sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Hospital Iturraspe | Santa Fe | Salud

La nueva directora del Iturraspe dijo que la impronta de su gestión será "el respeto de todos los derechos"

Milagros Cuenca asumió al frente del efector santafesino y este jueves brindó una conferencia de prensa junto a Francisco Villano, donde dieron detalles del proceso de transición y de las expectativas de cara al futuro.

La nueva directora del hospital Iturraspe, Milagros Cuenca, brindó una conferencia de prensa este jueves por la mañana junto al director saliente, Francisco Villano. Ambos destacaron la decisión común de trabajar articuladamente para que el proceso de transición no afecte el funcionamiento del efector y destacaron que esto será favorecido por el hecho de que Cuenca hace cinco años ya que está involucrada en la administración del hospital. La médica afirmó que la impronta de su gestión será "respetar los derechos de los usuarios y usuarias del sistema de salud y no perder el humanismo, porque la medicina sin humanismo no es nada".

Cuenca asumió la dirección del efector este miércoles por la tarde, en una ceremonia de la que participaron las máximas autoridades de la cartera de Salud de la provincia, Sonia Martorano y Jorge Prieto. "Esta transición en la dirección, que hasta ahora lideraba un compañero y amigo, el Dr. Francisco Villano, tiene una idea de continuidad en el trabajo que él construyó a lo largo de toda su trayectoria y en el que yo lo acompaño hace cinco años", precisó la médica en diálogo con la prensa.

Leer más ► Cambios en el nuevo Hospital Iturraspe: en plena pandemia asumió una nueva directora

La directora del Iturraspe es médica ginecóloga y obstetra, a lo que suma en su haber un máster en mastología (salud mamaria). Realizó su residencia en el efector, al que conoce hace muchos años. Durante los últimos cinco formó parte de la gestión de Villano, a quien le tocó suceder. "Soy parte de los médicos que tienen otra impronta con respecto a los derechos: ofrezco todos esos valores que me formaron desde el primer día sobre el cuidado de las personas y sobre respectar los derechos y los deseos de todos los usuarios y usuarias del sistema de salud tanto en prevención como en tratamiento. Esa es mi impronta: ofrecer el máximo nivel de complejidad en atención siempre respetando los derechos y sin perder la calidez ni el humanismo, porque la medicina sin humanismo no es nada, es conocimiento vacío", sostuvo Cuenca al definir el estilo que guiará su administración.

Particularmente, destacó el trabajo que viene realizando el efector para garantizar el derecho al parto humanizado (ley 25.929) y a la interrupción voluntaria y/o legal del embarazo (ley 27.610).

Nueva directora del Hospital Iturraspe Milagros Cuenca.jpg
Cuenca asumió la dirección del efector este miércoles por la tarde, en una ceremonia de la que participaron las máximas autoridades de la cartera de Salud de la provincia, Sonia Martorano y Jorge Prieto.

Cuenca asumió la dirección del efector este miércoles por la tarde, en una ceremonia de la que participaron las máximas autoridades de la cartera de Salud de la provincia, Sonia Martorano y Jorge Prieto.

También valoró la necesidad de "generar un cambio de perspectiva y trabajar no solo sobre el cuidado de los pacientes, sino también las líneas de cuidado hacia el personal de salud: generar ambientes de trabajo más saludables hace que el personal pueda estar mejor preparado y más atento a las necesidades de los usuarios", explicó.

Leer más ► Santa Fe: tres centros de testeos covid-19 funcionan en horario corrido a partir de este jueves

El director saliente, Francisco Villano, coincidió con Cuenca en que la transición en la gestión tiene por objetivo que el cambio de nombres no afecte el funcionamiento del hospital ni su política de salud, y apreció el trabajo que la nueva directora viene realizando en el efector. "Estos últimos dos años han sido realmente difíciles en el contexto de la pandemia. Se trabajó a destajo durante todo este tiempo, el equipo de salud se convirtió en un ejército de personas dando todo de sí y Milagros realmente se integró en este trabajo. Es alguien joven, que tiene un pensamiento diferente, y eso es importante: las mentes nuevas son necesarias en estos momentos de crisis", reflexionó el profesional.

Villano reafirmó el apoyo a Cuenca, tanto personal como de parte del Ministerio, del personal del hospital y de los jefes de servicio: "Que esté tranquila porque no va a estar sola. La vamos a acompañar en los buenos momentos y en los momentos difíciles también", manifestó.

El cambio de director se vio motivado por la pronta jubilación de Villano, quien lleva décadas en la medicina de Santa Fe. "Hoy me toca cumplir una etapa y los sentimientos están muy divididos: por un lado, está la sensación de angustia y tristeza por tener que irse de un lugar que forma parte de la vida, pero por otro está la satisfacción de haber cumplido los objetivos que uno quería cumplir", concluyó.

Dejá tu comentario