viernes 17 de junio de 2022
Santa Fe Covid-19 | Ciudad de Santa Fe |

Santa Fe: tres centros de testeos covid-19 funcionan en horario corrido a partir de este jueves

La estrategia sanitaria busca dar respuesta a la alta demanda que registra el sistema por el aumento de casos de coronavirus. Las unidades de testeos del Cemafe, la Estación Belgrano y el viejo Iturraspe funcionarán de 8 y a 20 horas a partir de este jueves de lunes a viernes; y los fines de semana de 8 a 12. El resto lo hará por la mañana como hasta ahora.

Ante la alta demanda de testeos covid-19 que se registra, el Ministerio de Salud confirmó que los centros de testeos del Cemafe, la Estación Belgrano y el viejo hospital Iturraspe, comenzarán a funcionar de 8 a 20 horas durante la semana en la ciudad de Santa Fe. Los sábados y domingos lo harán de 8 a 12. La estrategia comienza a regir desde este jueves y busca dar respuesta a la alta demanda que registra el sistema sanitario ante el aumento de los contagios de coronavirus. En tanto las unidades de testeos instaladas en las escuelas Normal N°32 (Saavedra 1722), N°19 Juan de Garay (Avenida Blas Parera 7660) y N° 880 Domingo Silva (Regimiento 12 de Infantería 2049), continuarán trabajando en su horario matutino habitual (8 a 12) solo de lunes a viernes.

Embed

La medida fue adelantada en AIRE el miércoles por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. "En toda la provincia estamos aumentando los puntos de testeo y los horarios de testeo. Aquí en la ciudad de Santa Fe se van a reformular de 8 a 20, ya lo vamos a ir comunicando. Pero lo que estamos pidiendo también es que testeemos lo que hay que testear y no todo el mundo", aseguró la funcionaria en diálogo con el programa Ahora Vengo.

Leer más►Cómo conseguir el certificado de aislamiento de contacto estrecho sin hisopado en Santa Fe

Marcela Fowler, directora del primer y segundo nivel de atención de salud de la zona centro norte, confirmó este jueves la nueva modalidad de atención en horario corrido en los tres grandes centros de testeo de la ciudad: Cemafe, Iturraspe Viejo y Estación Belgrano. El horario de 8 a 20 se realizará de lunes a viernes y los fines de semana trabajarán de 8 a 12. Con esto se suman puntos de hisopado para los sábados y domingo.

Embed

La referente de la cartera de Salud señaló que con esta ampliación se pasará a realizar el doble de testeos en estos grandes centros, que hoy hacían unos 400 hisopados diarios. "Con estas horas ampliamos en cada unidad a 800 o 900 testeos y la semana que viene la elevaremos a 1000", destacó.

El resto de los centros de testeo que esta semana se trasladaron a escuelas de la ciudad continuarán trabajando de lunes a viernes de 8 a 12.

Embed

Fowler recordó que solo aquellas personas que presentan síntomas compatibles con el covid-19 deben asistir a estos centros para realizarse el hisopado correspondiente. Que los contactos estrechos no deben hisoparse si se encuentran asintomáticos, y que incluso los contactos estrechos que viven con una persona que dio positivo para la enfermedad que tengan síntomas serán considerados positivos sin test. Además, agregó que quienes tienen obra social o prepaga pueden realizarlo en laboratorios privados con la cobertura de las prestadoras de salud.

sintomas covid 2022.jpg

Siguen las largas colas en los centros de testeo en la ciudad de Santa Fe

Como sucede desde hace varios días en la ciudad, este jueves volvió a repetirse la escena de largas colas y espera en los centros de testeos de los efectores públicos. En la habitual recorrida que realizan los movileros de AIRE constataron la situación de filas que se extendían por más de dos cuadras. En las inmediaciones del viejo hospital Iturraspe, las hileras de personas se extendían por tres cuadas y llegaban hasta calle Santiago del Estero.

Embed

Desde la escuela N° 880 Domingo Silva, ubicada en Regimiento 12 de Infantería desde las 7 de la mañana se observaba una larga cola que se extendía hasta la intersección de Alvear y Ayacucho. A través del móvil a cargo de Ezequiel Zárate, confirmó que en la jornada de este jueves se entregaron un total de 200 turnos para hisopado.

Leer más ► Autotest covid: qué precio tiene, dónde se puede comprar y cómo se hace

Hisopados en Cemafe 2.jpeg
La estrategia busca dar respuesta a la alta demanda que registra hoy el sistema sanitario ante el aumento de casos de coronavirus.

La estrategia busca dar respuesta a la alta demanda que registra hoy el sistema sanitario ante el aumento de casos de coronavirus.

Dejá tu comentario