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La Municipalidad de Santa Fe descarta sumar otro depósito de motos retenidas

Desde el Municipio negaron la posibilidad de inaugurar un nuevo corralón y le pidieron a la Provincia que agilice el trámite de verificación de los vehículos, para poder agilizar la devolución y/o la compactación de los motovehículos retirados de las calles.

Esta semana se cumplen dos meses de la entrada en vigencia de la normativa que permite a la Policía de Santa Fe retener motos en infracción o con documentación irregular, una estrategia consolidada en busca de mitigar el accionar delictivo de los motochorros. En este contexto, desde la Municipalidad recordaron que las motos que no son retiradas del corralón en un período de seis meses pasan a ser compactadas, y negaron la apertura de un segundo corralón ante el número creciente de vehículos secuestrados.

El secretario de Control municipal, Fernando Peverengo, brindó una entrevista por AIRE y desmintió al secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, que horas antes había dicho por este mismo medio que el gobierno local se aprestaba a abrir un segundo depósito. Además, Peverengo le reclamó a la Provincia que agilicen el trabajo de los verificadores, un paso fundamental para poder determinar la situación de los vehículos secuestrados (por ejemplo, para saber si tienen pedido de secuestro por haber sido robados) y así poder determinar cuáles deben ser compactados.

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Desde que la normativa comenzó a aplicarse, ingresaron al corralón municipal 859 motos retenidas por la Policía en el ámbito de la ciudad. De ellas, 372 (el 43%) permanecen sin que nadie las reclame, principalmente por falta de patente, de documentación o porque habían sido denunciadas como robadas. Ellas se suman a las motos retiradas por los operativos a cargo de personal municipal.

Cuando una moto ingresa al corralón municipal y no es reclamada por su dueño en los días posteriores, se envían los datos de identificación del vehículo a un organismo nacional que chequea si el mismo tiene pedido de secuestro o denuncia por robo. Durante seis meses se hace un cruce de datos y luego de ese período se le indica a la Municipalidad si debe entregarla a su verdadero dueño, en caso de que sea robada, o si puede proceder a compactarla. Ese es el trabajo de los verificadores.

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"No estamos pensando en crear un nuevo depósito. Sí tenemos en la Estación Belgrano ya apartadas las motos que van a ser compactadas el 30 de junio, la tercera compactación del año", señaló el funcionario municipal.

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Sobre el trabajo de los verificadores, una función que debe cumplir Seguridad, dijo que actualmente están yendo sólo de lunes a jueves, una hora y media por día. "Lo hablé personalmente con los funcionarios del Ministerio y con el jefe de la Unidad Regional I. ay un compromiso pero hoy por hoy no están dando la respuesta porque no tienen capacidad operativa. Una hora y media por día es totalmente insuficiente para la demanda que tiene la ciudad de Santa Fe. Creo que habría que apuntalar el tema de los verificadores para nosotros poder seguir trabajando en vistas ya a una cuarta compactación", reclamó Peverengo.

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