"La recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer", anunció el presidente Javier Milei en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto -última cifra disponible- el Estimador Mensual de la Actividad Económica aumentó 0,2% con relación a julio, lo que fue el segundo mes consecutivo de crecimiento, ya que en julio había aumentado 2,1% con respecto a junio.
También hay datos alentadores con respecto a la desocupación: si bien no se logró recuperar los puestos de trabajo que se perdieron durante el año, en agosto se produjo una mínima recuperación con respecto a julio.
En lo que respecta al empleo privado registrado, en agosto se quebró una seguidilla de 11 meses de caídas consecutivas, con un leve aumento de 4.000 nuevos puestos de trabajo.
El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo tres meses consecutivos de recuperación, entre julio y septiembre de 2024: en julio (7,5%), agosto (1,8%) y septiembre (2,5%). Para encontrar un trimestre ininterrumpido de mejoras se debe retroceder hasta julio de 2022.
Algo similar sucede con las ventas minoristas, ya que en octubre de 2024 se incrementaron un 7,4% con relación a septiembre, luego de las caídas registradas en los 3 meses previos.
Si bien estos son datos oficiales a nivel nacional, en el Gran Santa Fe por el momento aún no se percibe la recuperación: las ventas en comercios caen a un menor ritmo que en meses anteriores, pero siguen cayendo; mientras que el 75% de las ramas industriales continúan retrocediendo.
Impacto en la industria y el comercio de Santa Fe
Así lo aseguraron Leandro Chavarini, presidente del Centro Comercial de Santa Fe; y Cristian Fiederer, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
"Si comparamos las ventas, no hay grandes cambios. Durante 2024 no dejaron de bajar, aunque esa baja se van achicando. Los retrocesos son cada vez menores", explicó Chavarini.
Desde la mirada del titular del Centro Comercial, los datos de la macroeconomía "están, pero en la micro no se ven, en la micro todavía falta".
De todos modos, los comerciantes en general tienen expectativas de que la situación mejore: según la encuesta realizada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial en octubre, el 65,5% de los consultados consideró que la situación económica del país estará mejor en un año; el 48,3% dijo que su empresa estará mejor en 12 meses; el 48,3% respondió que estará igual, mientras que el 3,4% sostuvo que empeorará.
Con algunos matices, la situación de la industria en Santa Fe es similar a la del comercio.
"Más del 75% de las ramas industriales siguen cayendo. Si bien la variación anual nos dio positivo, se debe a la molienda de oleaginosas que se compara con un 2023 muy malo por la sequía", afirmó Cristian Fiederer.
Si bien a principios de año las industrias exportadoras lograron buenos rendimientos, en estos momentos la situación "comienza a plancharse" por el atraso en la cotización del dólar, lo que torna más difícil competir.
Al igual que en el comercio, los industriales observan que "se va achicando" la caída, pero la actividad "sigue cayendo" y por el momento no parece haber encontrado un piso.
"Estamos viviendo una caída que se va amesetando, pero no vemos un rebote. Sobre todo, con las industrias que dependen del mercado interno", sostuvo Fiederer.
Te puede interesar