menu
search
Santa Fe Santa Fe | Celular | escuelas

La experiencia de una escuela de Santa Fe que ya regula el uso del celular en las aulas

En la ciudad de Buenos Aires, los estudiantes ya no podrán utilizar el celular ni en escuelas públicas ni en privadas. En Santa Fe, hay un establecimiento que ya avanzó en su regulación. Cómo lo hicieron.

“Docentes, estudiantes y padres acordamos que durante el momento de clase todos los celulares estarán silenciados y guardados en la mochila, pero con permiso de uso ante una emergencia”, contó a AIRE Mariel Lorefice, directora de la escuela Juana del Pino de la capital provincial.

La medida se implementó luego del receso invernal y se tomó tras un encuentro que mantuvieron los profesores donde se puso de manifiesto que en muchas oportunidades, el uso del celular interfería con la atención en las clases.

LEER MÁS ► Teléfonos celulares en las escuelas: el debate llegó a Santa Fe y divide las miradas

“Por eso aprovechamos el bloqueo de las páginas de juego online que hizo la provincia y avanzamos sobre el tema con los chicos”, explicó. En tanto, recordó que fue un trabajo que también se realizó con los padres, ya que notaron que algunas veces eran los adultos los que llamaban a sus hijos en momento de clases.

Escuela Juana del Pino.jpeg
La escuela está ubicada en 4 de Enero 2.846, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

La escuela está ubicada en 4 de Enero 2.846, en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Consultada sobre cómo se tomaron la medida los estudiantes, Lorefice indicó que desde el receso a esta parte no tuvieron "mayores dificultades". "Se habló, se les explicó el por qué y se avanzó. No es que se prohíbe el uso del celular, sino que sólo se habilita para fines pedagógicos. Los padres también apoyaron mucho".

La directora agregó que es algo que está en construcción y que además se monitorea para mejorarlo.

Celular dentro del aula sí, pero regulado

Otro de los acuerdos a los que se llegó con los estudiantes en relación con los celulares fue que "el ingreso del dispositivo a la escuela es responsabilidad de quien lo lleva". Sucedía que ante una pérdida o sustracción parecía que la escuela era la responsable", comentó.

"También regulamos el hecho de tomar fotos, videos o audios de terceros, porque si no están autorizados es una invasión a la privacidad de la persona", agregó la directora. En tanto, se aprovechó la oportunidad para dejar plasmado que si se detecta que las redes sociales se usaran de una manera agraviante, amenazante o que generen malestar en algún integrante de la escuela, se considerará un acto de violencia.

Por último, Lorefice indicó que quienes no cumplan, es decir, si se da un uso del celular por fuera de lo normado, se citará a los padres y eventualmente se podrá pedir que ese estudiante no lleve más el celular a la escuela.

"La medida tiene que ver con la convivencia, con generar un hábito y con problematizar el tema. Era algo que había que decir y así llevamos adelante nuestra propuesta", concluyó.