LEER MÁS ► Javier Milei vende por 12,5 millones de dólares el edificio del Ministerio de las Mujeres
Esta decisión, presentada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, busca “mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”, según un comunicado oficial del Ministerio de Educación. La resolución, firmada por la ministra Mercedes Miguel, afecta a aproximadamente 566.000 estudiantes en 2.291 instituciones educativas, tanto estatales como privadas.
La principal finalidad de la normativa es “estimular la concentración” de los alumnos y “promover la socialización” durante los recreos.
“Los docentes nos han señalado que los alumnos se distraen con el celular, lo que provoca una disrupción en el aula”, explicó Jorge Macri al presentar la medida. Además, la resolución establece un “piso” de restricciones, permitiendo a las escuelas la opción de implementar protocolos más estrictos si lo consideran necesario.
En cuanto al uso durante los recreos, Macri mencionó que “hay chicos que no comen o comen muy rápido para seguir usando el celular”, y subrayó la importancia de recuperar ese tiempo para fomentar la interacción y la comunicación entre los estudiantes.
aula clases.jpg
Los alumnos de CABA ya no podrán usar el celular en la escuela
La nueva normativa también incluye la regulación del uso de celulares por parte de los docentes en el aula. El Ministerio de Educación elaboró una guía con “Recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías en casa” y planea organizar talleres para padres y madres para abordar el impacto de las pantallas en el desarrollo de los niños.
“Los adultos estamos todo el tiempo con el teléfono, pero a menudo desconocemos los riesgos de un uso excesivo. La escuela puede hacer su parte, pero la familia tiene un rol fundamental”, afirmó Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno.
Por su parte, el jefe de Gobierno destacó que la medida no busca oponerse a la tecnología, sino asegurar que el aula sea un espacio dedicado al aprendizaje. “No estamos en contra de la tecnología, pero el objetivo en el aula es aprender. El celular se ha convertido en un distractor poderoso que dificulta el proceso educativo”, concluyó.