Los datos revelan que el 96% de los estudiantes alcanzaron niveles satisfactorios y avanzados en lengua, mientras que en matemática el porcentaje fue del 94%. De manera específica, el 74% logró niveles avanzados en lengua y el restante 21% un nivel satisfactorio. En matemática, el rendimiento fue parejo, con un 50% en cada categoría.
Los factores del éxito de la escuela de la UNL
Odetti explicó que los resultados son fruto de una combinación de factores. Entre ellos destacó el proyecto pedagógico, el contexto sociocultural y el acompañamiento familiar. “Esto nos llena de orgullo como escuela pública de una universidad nacional”, expresó.
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Además, subrayó que los números actuales representan una mejora continua en comparación con evaluaciones previas de 2018 y 2021. Sobre los datos de 2021, el directivo aclaró que deben interpretarse con cautela debido al impacto de la pandemia, que afectó la continuidad pedagógica.
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La escuela primaria de la UNL obtuvo resultados muy satisfactorios en las pruebas aprender de 2023.
Evaluación y trabajo en equipo
La evaluación permanente y el compromiso del equipo docente son otros pilares que explican este éxito. En la UNL se realizan autoevaluaciones y evaluaciones externas para todas las escuelas del sistema preuniversitario. Estas prácticas permiten consolidar equipos y fortalecer procesos.
Odetti también destacó el rol de las familias en este proceso educativo. La escuela cuenta con jornada extendida, en la que los estudiantes participan en actividades como inglés y talleres. Este modelo exige un compromiso continuo por parte de los padres y cuidadores.
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Desafíos tecnológicos
En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, Odetti enfatizó la necesidad de trabajar en un uso responsable desde los primeros niveles de la educación: “Es clave que las familias acompañen este aprendizaje”, afirmó.