viernes 6 de mayo de 2022
Santa Fe Lara Arreguiz | Coronavirus |

La emotiva despedida a Lara Arreguiz, la joven de Santa Fe que protagonizó la imagen más cruel de la pandemia

Lara Arreguiz falleció el 21 de mayo del 2021 tras complicaciones derivadas de su cuadro de coronavirus. Su caso tomó relevancia nacional cuando se viralizó su imagen recostada en el piso del hospital Iturraspe. A ocho meses de su muerte, la familia decidió rendirle un especial homenaje.

Lara tenía 22 años y era insulinodependiente. En menos de una semana, el coronavirus avanzó sobre su cuerpo para cobrarse su vida. Desde el diagnóstico positivo, recorrió tres hospitales hasta conseguir un lugar de internación. Terminó en el Iturraspe, donde falleció dos días después por una neumonía bilateral.

Lara Arreguiz 2.jpg
La familia de Lara se reunió a orillas del lago Huechulafquen para esparcir las cenizas de la joven. 

La familia de Lara se reunió a orillas del lago Huechulafquen para esparcir las cenizas de la joven.

En diálogo con AIRE, Claudia Sánchez, mamá de Lara contó que el lugar elegido para el homenaje a su hija fue Junín de los Andes, ciudad neuquina donde tienen familiares y donde habían planeado viajar en julio del 2021, antes del trágico desenlace.

Leer más ► Qué dijo el director del Iturraspe sobre la muerte por covid de Lara Arreguiz

"Lara amaba la lluvia y el frío. Estaba muy entusiasmada con volver a ir y por desgracia no pudo hacerlo, entonces nuestra idea fue dejarla en un lugar que ella amara. Amaba mucho la naturaleza, los animales, así que la idea fue llevarla allá que era el lugar que siempre soñaba y esperaba la oportunidad de poder viajar", explicó en el programa Algo que Decir, que conduce José Graells junto a Facundo González.

Embed

La mayoría de la familia viajó al sur para participar del homenaje que quedó registrado en imágenes. Con los pies en el agua y música de fondo, grandes y chicos esparcieron las cenizas de Lara junto con flores de colores en el lago Huechulafquen.

"Siento alegría porque yo sé que ella ahora descansa en paz, está en un lugar donde quería estar, pero a la vez siempre está la tristeza y el dolor, aunque una tiene que seguir adelante por sus otros hijos. Yo sé que ella no quisiera vernos mal pero siempre está la angustia en el fondo, haciendo ruidito", expresó la mamá.

Embed

Cómo sigue la causa judicial por la muerte de Lara Arreguiz

La joven de 22 años, que estudiaba veterinaria en la ciudad de Esperanza, falleció el 21 de mayo del 2021 luego de haber sido asistida en tres centros médicos de la región. Primero fue atendida en Recreo, posteriormente pasó por el viejo Iturraspe y luego fue derivada al nuevo Hospital Iturraspe.

Por ese derrotero hospitalario, la familia de Lara impulsó una causa judicial tras denunciar que existió abandono de persona por parte del personal de la salud y seguridad de los distintos efectores en los que estuvo.

LARADOS.jpg
Lara Arreguiz era una joven santafesina de 22 años que estudiaba veterinaria en Esperanza.

Lara Arreguiz era una joven santafesina de 22 años que estudiaba veterinaria en Esperanza.

"Hasta ahora no pasó absolutamente nada. El fiscal considera que las pruebas no son suficientes como para imputar a nadie, así que todavía no hay nadie imputado, siendo que ya presentamos todas las historias clínicas de los tres hospitales, presenté las conversaciones con ella esas nueve horas que estuvo en el hospital Iturraspe y no fue atendida, la foto de que tuvo que esperar en el piso porque le prohibieron subirse a una camilla", dijo su madre.

El 3 de junio se concretó la autopsia al cuerpo de Lara a raíz de la denuncia por homicidio con dolo eventual y abandono de persona. Sobre el estudio, Claudia señaló: "A la autopsia la estuvimos esperando más de dos meses y lo único que dice es que murió de covid, pero yo quiero que se demuestre que, después de andar tres días deambulando de hospital en hospital, cuando la internan ella estuvo en una sala común, después la pasan a una sala intermedia y cuando ya no tenía más fuerzas para hablar, recién ahí deciden pasarla a terapia intensiva donde estuvo un par de horas y falleció".