jueves 27 de febrero de 2020
Santa Fe | Nisman |

La Daia Santa Fe reclama elevar a juicio la muerte de Nisman

A horas de cumplirse un nuevo año del fallecimiento del fiscal que investigaba el caso Amia, la filial local de la organización Israelita lanzó un comunicado.

Desde la filial Santa Fe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) reclamaron la elevación a juicio del caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cinco años del 18 de enero de 2015 cuando fue hallado muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza y un arma en el piso.

Nisman llevaba más de una década tratando de resolver el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 se cobró la vida de 85 personas, el peor ataque terrorista del país. Una semana antes del día de su muerte, presentó una denuncia penal contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Su Gobierno había firmado un acuerdo con Irán para establecer una investigación conjunta del ataque a la Amia. Para el fiscal, este acuerdo escondía un pacto secreto.

Leer más►Lagomarsino a cinco años de la muerte de Nisman: "No encontraron nada"

En un documento que publicaron desde la organización Israelita santafesina en sus redes sociales en las últimas pidieron "la elevación a juicio de los imputados de, lo que la Justicia argentina, ha calificado como un asesinato". El escrito lleva las firmas de su presidente, Horacio Roitman, y vicepresidente, Daniel Steinberg.

Embed

Cabe recordar que en mayo de 2016 el caso Nisman cambió de rumbo al pasar del fuero común que investigaba una "muerte dudosa" al fuero federal, que presume un asesinato como "directa consecuencia de la denuncia" contra la expresidenta. La causa tiene cinco imputados y la Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano profundiza la investigación con distintas medidas de prueba antes de su elevación a juicio oral.

Nisman

"La única manera de evolucionar como sociedad es conociendo la verdad y juzgando a los autores materiales e intelectuales", sostienen desde la filial local de la Daia en el comunicado.

"Abogamos –agregan en el escrito– para que, dentro del estado de derecho, y respetando la absoluta división de los poderes del Estado, pilar básico de una república, la Justicia otorgue las respuestas que nuestra sociedad reclama", agregan.

Finalmente reiteraron el pedido de justicia por los atentados a la embajada de Israel en la Argentina y el de la sede de la Amia. "No más impunidad, verdad y justicia", concluye el documento.

Temas

Dejá tu comentario