martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe abuso sexual | juez | Corte Suprema de Justicia

La Corte abrió una investigación por el polémico fallo del juez Rodolfo Mingarini que liberó a un hombre imputado por abuso sexual

El máximo tribunal designará un juez instructor para evaluar la resolución que dictó el magistrado el pasado domingo, cuando en una audiencia de prisión preventiva no avaló el pedido de una fiscal para que un acusado de haber violado a una mujer quede detenido en una cárcel.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió abrir una investigación interna -disciplinaria- sobre el juez penal, Rodolfo Mingarini, quien otorgó la libertad a un hombre que se encuentra imputado por el abuso sexual de una mujer. La disposición se dio luego de que el caso tomó estado público y generó un fuerte rechazo de movimientos feministas, en medios de comunicación y en las propias redes sociales.

La apertura de la investigación del máximo tribunal designó como instructor, al juez Alejandro Tizón (quien se desempeña en la Cámara de Apelaciones) que evaluará el desempeño del magistrado de primera instancia, que durante el domingo, emitió un fallo oral que puso en duda la acusación que presentó la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Celeste Minitti. Dicha funcionaria, había imputado a un hombre de 28 años los delitos de "abuso sexual con acceso carnal", tras acusarlo de haber entrado a la casa de una mujer y luego violarla.

Leer más ► Un juez penal de Santa Fe dejó libre a un acusado de abuso sexual porque usó preservativo

Los detalles del caso se ventilaron el pasado domingo en una audiencia que tuvo lugar en la Sala I del subsuelo de tribunales en donde estuvieron presentes el juez Mingarini y el imputado junto con su abogado defensor, José Mohamad. La fiscal, por su parte, presenció la audiencia y expuso las evidencias de la causa de manera remota.

En ese contexto, la funcionaria judicial informó a Mingarini los detalles de la investigación y luego solicitó la prisión preventiva, mientras que la defensa rechazó los cargos de la fiscal y solicitó medidas alternativas a la prisión tras considerar que el acusado siempre estuvo a derecho de la causa. En tanto, el imputado prestó declaración y negó la acusación de la fiscal.

Embed

Al momento de resolver, el juez puso en duda las evidencias que recolectó Minitti durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) tras destacar que el acusado se colocó un preservativo. “No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá se negaba. La verdad que ahí es donde me genera la mayor duda”, resaltó el magistrado.

“Posiblemente pueden haber pasado varias cosas. Puede haber pasado que esto se inició como algo consentido. Puede haber pasado que se inicia desde el principio intentando someter. No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, agregó.