Este lunes 5 de agosto se inaugura la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, luego de más de dos años de trabajo, el espacio declarado monumento histórico de Santa Fe abres sus puertas.
AIRE recorrió el interior de las renovadas instalaciones de la mano de Paulo Ricci, secretario de Desarrollo Culturales del Ministerio de Santa Fe. "Hoy de muchas idas y vueltas la Casa vuelve a abrir sus puertas totalmente renovadas", sostuvo Ricci en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. El funcionario acompañó el proceso a lo largo de los años.
"La Casa es un espacio cultural nuevo y que tendrá a las artes visuales como eje de sus actividades. — detalló Ricci— También se va a trabajar con la secretaría de las Mujeres para que sea un espacio con perspectiva". En la jornada de su apertura, el objetivo es celebrar la historia de Sor Josefa y de sus obras.
Desde la cocina de la inauguración del espacio, se pueden observar las pinturas más icónicas de Sor Josefa, como lo es "La negra y el niño", un trabajo icónico. "Es una de las pocas obras que retrata a una esclava negra cuidando un niño y que habla de la preponderancia que tenía la cultura africana en la ciudad de Santa Fe, cosa que después se perdió", destacó Ricci.
A partir de la historia de Sor Josefa y con un libro que acompaña la reapertura del espacio, se trabaja en la importancia que tuvo esa cultura en Argentina.
La casa no solo muestra la historia de la artista, sino que además plasma el ritmo que tenía la ciudad a mediados del siglo XIX.
A partir de ahora, La Josefa albergará exhibiciones y abrirá convocatorias públicas de artes visuales con especial interés en las producciones y creaciones de las mujeres santafesinas, en el que la cultura con perspectiva de género habilite espacios de inclusión, respeto, igualdad y equidad.
En el espacio se puede divisar una pared de adobe original de la construcción, esa área de la muestra habla de la historia del edificio y de su relación con la vida comercial, portuaria y económica de la ciudad de Santa Fe. En donde hoy se ubica la avenida Alem y transitan los autos, pasaba el riacho Santa Fe y las lavanderas cruzaba para lavar su ropa.
"La relación que tenía la ciudad con el río era muy fuerte y estamos tratando de honrar ese aspecto y de contar la historia de la casa y de la primera pintora mujer y Latinoamérica que firmó sus cuadros con su nombre. Una mujer pionera que se dedicó al arte, cuando en su tiempo no era lo ideal para una mujer de una familia tradicional, como lo era Josefa", enumeró el funcionario.
Los trabajos de la artista iban desde aspectos costumbristas, retratos personales, y obras religiosas, que es lo más clásico que contemplan sus cuadros. La colección cuenta con la obra de Justo José de Urquiza cuando era líder de la Confederación Argentina.
En 1870, Sor Josefa participó de una muestra de arte a pedido del presidente Sarmiento, en ese entonces Josefa tenía 189 años. Cuando ella vuelve de la muestra, la Legislatura le entrega una medalla por su participación. La insignia se perdió, es por esto que se decidió realizar una réplica que se exhibirá al público que visite el espacio.
LEER MÁS ► Santa Fe: se inaugura la Casa de Sor Josefa Díaz luego de dos años de trabajos
Sobre calle Rioja se ubica el salón principal de la casa, en donde a partir de este lunes y por tres meses se podrá disfrutar de la muestra de Sor Josefa, luego servirá para otras exposiciones. El inmueble cuenta con un amplio patio en el que se van a llevar a cabo diferentes actividades culturales.
A partir de ahora, La Josefa albergará exhibiciones y abrirá convocatorias públicas de artes visuales con especial interés en las producciones y creaciones de las mujeres santafesinas, en el que la cultura con perspectiva de género habilite espacios de inclusión, respeto, igualdad y equidad.
Las tareas ejecutadas contemplaron la especificidad que significa la intervención sobre elementos trascendentes de interés cultural, histórico y patrimonial. Así, se buscó conservar su imagen arquitectónica e identitaria morfología. Esto implicó un especial énfasis en proteger la fachada y las cornisas, entre otros detalles.
La Casa de Sor Josefa
Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona ubicada en San Luis y La Rioja, fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa. Las obras de Sor Josefa eran costumbristas.
LEER MÁS ► Sor Josefa Díaz y Clucellas: pionera del arte y la identidad de Santa Fe
La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción, con fecha aproximada en el año 1850, presenta “un planteo simple en “L”, de habitaciones corridas y abriendo a una galería. Los sucesivos cambios de usos, a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.
Los trabajos que se realizaron en la Casa de Sor Josefa
Los trabajos de restauración y puesta en valor de la histórica casona demandaron alrededor de 80 millones de pesos. Con el objetivo de lograr una preservación exacta, se realizaron diversas tareas sobre el inmueble como: remoción y reconstrucción de muros, cubierta existente de chapa, pisos y cielorrasos; construcción de nueva galería hacia el patio, consolidación y reparación de los cornisamentos, guardapolvos, molduras en sobrerelieve, pilastras dóricas, y la restauración total de las fachadas.
Para comenzar, con la reapertura del edificio se inaugurará “Josefa en La Josefa”, una muestra con obras patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” y del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.
Con entrada libre y gratuita, el espacio abrirá jueves y viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18; mientras que de jueves a domingo lo hará de 15 a 18.
Temas
Te puede interesar












