El hecho fue confirmado por Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, en diálogo con AIRE. “La Casa de Sor Josefa está próxima a inaugurarse. Se trata de la recuperación histórica de un espacio histórico. Calculo que 20 días más y ya la estamos entregando al Ministerio de Cultura de Santa Fe”, sostuvo.
La Casa de Sor Josefa
Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona ubicada en San Luis y La Rioja, fue residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa. Las obras de Sor Josefa eran costumbristas.
Casa Sor Josefa render 7.jpg
Los trabajos de restauración y puesta en valor de la histórica casona demandaron alrededor de 80 millones de pesos.
La antigua casa familiar era modesta, de la periferia de la ciudad. Su construcción, con fecha aproximada en el año 1850, presenta “un planteo simple en “L”, de habitaciones corridas y abriendo a una galería. Los sucesivos cambios de usos, a través del tiempo, produjeron transformaciones importantes en su distribución interior. Sin embargo, hacia el exterior su configuración conserva los rasgos de la época, de un importante valor histórico y patrimonial.
Los trabajos que se realizaron en la Casa de Sor Josefa
Los trabajos de restauración y puesta en valor de la histórica casona demandaron alrededor de 80 millones de pesos.
Con el objetivo de lograr una preservación exacta, se realizaron diversas tareas sobre el inmueble como: remoción y reconstrucción de muros, cubierta existente de chapa, pisos y cielorrasos; construcción de nueva galería hacia el patio, consolidación y reparación de los cornisamentos, guardapolvos, molduras en sobrerelieve, pilastras dóricas, y la restauración total de las fachadas.