menu
search
Santa Fe Juan Pablo Poletti | Caja de Jubilaciones | Santa Fe

Juan Pablo Poletti reiteró la necesidad de una reforma jubilatoria municipal para "garantizar el funcionamiento de la Caja"

El intendente de Santa Fe insistió en la necesidad de una reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones. Aseguró que las modificaciones planteadas en el proyecto, presentado ante el Concejo, buscan garantizar el estado de "un sistema totalmente deficitario".

En diálogo con AIRE, Poletti dijo que los cambios que plantea la reforma son "pertinentes para garantizar su correcto funcionamiento". Desde el Senado de la Nación, Poletti aseguró que Santa Fe tiene el segundo aporte de activos más bajo entre todos los municipios del país. El proyecto plantea que el aporte de los trabajadores activos suba del 13% al 16%.

Además, calificó como "un esfuerzo" una de las propuestas del proyecto que consiste que, al aporte de los activos, se le sume un aporte extraordinario del 2% por 24 meses para funcionarios y personal de gabinete, lo que elevaría su contribución al 18%.

LEER MÁS ► Caja de Jubilaciones Municipal de Santa Fe: punto por punto, los cambios más importantes para reducir el déficit

El intendente insistió en el carácter "progresivo" de la reforma: "Si se aprueba, la Caja no va a estar saneada a los dos meses". Y añadió: "Queremos que el activo al que se le está aumentando la deducción tenga garantizada su jubilación".

El resto de los cambios propuestos para la Caja Municipal de Jubilaciones

La reforma de la Caja de Jubilaciones, que se presentó el jueves pasado en el Concejo Municipal de Santa Fe, se da en un contexto en el que arrastra un déficit de $2.055 millones entre enero y septiembre de 2025, que con aportes extraordinarios se redujo a $952 millones.

Embed

Para presentar el proyecto de la reforma de la Caja, se conformó una Comisión Especial que realizó un informe con recomendaciones y cambios. "Es un informe muy firme que muestra cómo la Caja estaba deficitaria y cuáles eran las modificaciones que había que hacer", dijo Poletti.

La presidenta de la Caja Municipal aseguró que, tras la reforma previsional, los jubilados y pensionados no deberán realizar un aporte solidario, aunque sí cambiarán las pensiones. En el texto del proyecto, el Ejecutivo advierte que la Caja Municipal tiene un porcentaje “inusualmente alto” de pensiones, del 42%. Un 30% se considera elevado a nivel nacional.

LEER MÁS ► Jubilaciones en Santa Fe: suben los aportes, cambian las pensiones, pero los pasivos municipales no serán afectados

En esa línea, el proyecto establece:

  • Nuevos requisitos para cónyuges separados, divorciados o convivientes.
  • Precisiones sobre el reparto entre varios derechohabientes.
  • Incorporación de hijos que estudian hasta los 25 años.
  • Mantenimiento del haber de pensión en el 70% de la jubilación del causante.

Además, la reforma plantea un límite de 50 años para ingresar como afiliado al régimen. En palabras de Poletti, esto evita que quienes "comienzan a aportar a los 55 años se puedan jubilar con tan solo seis años de aportes". Y continuó: "Si se jubila, que complete los aportes durante su jubilación: si no, se rompe el sistema".

Anses confirmó un 12% de aumento en las jubilaciones: cuándo empieza a regir
La presidenta de la Caja Municipal aseguró que, tras la reforma previsional, jubilados y pensionados no deberán realizar un aporte solidario.

La presidenta de la Caja Municipal aseguró que, tras la reforma previsional, jubilados y pensionados no deberán realizar un aporte solidario.

Nuevas reglas para el cómputo docente

El texto también redefine los criterios para quienes acceden al cómputo privilegiado por tareas docentes. La reforma establece que solo podrán solicitarlo quienes ejerzan 30 horas semanales frente a alumnos, o el máximo permitido según el cargo.

Se mantiene el beneficio (por cada cinco años trabajados, se suma un año adicional de servicios y de edad), pero se incorpora un aporte adicional del 4% para quienes opten por este régimen especial.