Al igual que lo hizo el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, su par de Educación, José Goity ratificó que el Gobierno, tal como lo hizo en otras oportunidades, procederá al descuento del día no trabajado para aquellos que adhieran a la medida de fuerza. "No es un tema ni en debate ni en discusión, la respuesta es obvia", sentenció
En tanto, aclaró que durante el mediodía se volverán a referir al tema junto al gobernador, Maximiliano Pullaro.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: con el paro de docentes públicos para el miércoles, Sadop vota este lunes si acepta o rechaza la propuesta salarial
Bastía, por su parte, remarcó que "se ofreció lo máximo que podía el Estado provincial, actuando responsablemente en función de los recursos fiscales, tomando previsiones y todas las hipótesis que los analistas ponen sobre la mesa".
Y agregó: "Esto ha sido comprendido, entendido y hasta compartido por los gremios de la administración central, que son ATE y Upcn. Si Amsafé u otros gremios no lo comparten y deciden ir al paro, nosotros vamos a descontar el día. Es una política de Estado: día no trabajado, día no pagado", indicó en diálogo con el programa Algo que Decir.
Los docentes estatales van al paro este miércoles
La moción por rechazar el incremento obtuvo el 91%, mientras que la aceptación sacó apenas el 9%, de un total de 23.799 maestros nucleados en Amsafé.
Rodrigo Alonso, secretario general de la entidad gremial, indicó que también se mantendrá el estado de asamblea, alerta y movilización permanente en la provincia; además de y facultar a la Comisión directiva para definir acciones respecto al posible tratamiento de la reforma previsional en la Legislatura santafesina.
El dirigente remarcó que “el malestar pesó más que el descuento del día” y admitió que “está claro que todos esperábamos una mejor propuesta salarial”.
Sadop define este lunes
“El lunes próximo se llevará a cabo la votación de las y los delegados para determinar la decisión del SADOP respecto a la propuesta y las consecuentes medidas de acción en el caso de que resultara rechazada”, explicaron en un comunicado desde el sindicato de docentes privados.
Paritarias: la propuesta del gobierno
La propuesta salarial consiste en un aumento 9,95 % para el trimestre de julio a septiembre. Ese incremento se distribuye de la siguiente manera:
- Julio: 4,5%
- Agosto: 3%
- Septiembre: 2,45%
La base de cálculo son los sueldos de junio de 2024 y el gobierno, en paritarias, garantizó un mínimo de 50.000 pesos de bolsillo para aquellos trabajadores que no lleguen con el porcentaje correspondiente en el trimestre.