Por su parte, los docentes privados de Sadop votarán por la aceptación o el rechazo a la mencionada oferta y definirán si se acoplan a las medidas de Amsafé.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: por amplia diferencia, Amsafé rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a un paro
movilizacion amsafe sadop salud.jpg
Los docentes privados de Sadop votarán este lunes.
Los docentes estatales van al paro este miércoles
La moción por rechazar el incremento obtuvo el 91%, mientras que la aceptación sacó apenas el 9%, de un total de 23.799 maestros nucleados en Amsafé.
Rodrigo Alonso, secretario general de la entidad gremial, indicó que también se mantendrá el estado de asamblea, alerta y movilización permanente en la provincia; además de y facultar a la Comisión directiva para definir acciones respecto al posible tratamiento de la reforma previsional en la Legislatura santafesina.
El dirigente remarcó que “el malestar pesó más que el descuento del día” y admitió que “está claro que todos esperábamos una mejor propuesta salarial”.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: los estatales de ATE y UPCN aceptaron por escaso margen la última propuesta salarial
“El malestar tiene que ver con el maltrato que estamos recibiendo los docentes. Decimos maltrato porque se nos está bajando el salario. El único sector que en enero empezó con una disminución del salario fuimos los docentes. Se nos maltrata porque se incorpora el presentismo que nos obliga a ir enfermos a trabajar, porque no podemos llevar adelante medidas de fuerza, porque nos amenazan con el descuento del día de paro. Y ahora se quiere modificar el sistema jubilatorio y nos quieren obligar a trabajar con 65 años”, destacó Alonso.
La propuesta del gobierno
La propuesta salarial consiste en un aumento 9,95 % para el trimestre de julio a septiembre. Ese incremento se distribuye de la siguiente manera:
- Julio: 4,5%
- Agosto: 3%
- Septiembre: 2,45%
La base de cálculo son los sueldos de junio de 2024 y el gobierno, en paritarias, garantizó un mínimo de 50.000 pesos de bolsillo para aquellos trabajadores que no lleguen con el porcentaje correspondiente en el trimestre.