domingo 23 de enero de 2022
Santa Fe Rosario | Santa Fe | Justicia federal

Inseguridad: jueces y fiscales federales de Santa Fe y Rosario se reúnen con el gobernador Perotti

El encuentro será este jueves en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, encabezado por el juez camarista Aníbal Pineda. El objetivo es interiorizar al gobernador Omar Perotti sobre la situación actual de la Justicia federal y las "falencias estructurales" que dificultan sus tareas.

Este jueves, en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, los jueces y fiscales federales de la jurisdicción (Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Nicolás) mantendrán un encuentro con el gobernador Omar Perotti y varios funcionarios de su gabinete.

El encuentro se llevará a cabo en el edificio de la Cámara, ubicado en Entre Ríos 435 de Rosario, y comenzará a las 10. Según indicaron fuentes judiciales a AIRE, será un hecho inédito, ya que nunca un gobernador de la provincia realizó una visita al estrado federal.

La reunión, que será encabezada por el camarista Aníbal Pineda (quien oficia como presidente de la Cámara Federal), tiene previsto que participe además el secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia y otros funcionarios del área. En tanto, fueron convocados los jueces y fiscales federales de la jurisdicción: de los Juzgados de Instrucción de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás; de los Tribunales Orales de Santa Fe y Rosario; y también de los representantes de las defensorías oficiales.

Según trascendió, en el encuentro los magistrados y funcionarios federales plantearán al gobernador las distintas “necesidades y falencias estructurales” que a diario padece la Justicia federal por lo que pedirán apoyo y acompañamiento a Perotti.

Gobernador Omar Perotti en AIRE 7.jpg

La reunión se da en medio de un clima en que el espiral de violencia y su vínculo con el narcotráfico recrudeció principalmente a la ciudad de Rosario y también la capital provincial. De hecho, por la cruda situación el gobierno nacional dispuso la llegada de más de 500 gendarmes que tendrán como primer objetivo realizar tareas de prevención y así tratar de frenar los hechos delictivos y la alta tasa de letalidad.

En paralelo a este flagelo, la Justicia federal atraviesa un momento en donde hay una gran cantidad de vacantes que aún no fueron cubiertas. Por ejemplo, el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, está sin juez titular desde la renuncia de Francisco Miño, el 26 de febrero del 2020. Tal cargo es suplantado provisoriamente por el magistrado Marcelo Bailaque que además es titular del Juzgado de Instrucción N°4 de Rosario.

La misma situación se da con el Juzgado federal de Rafaela, el cual no tiene juez desde febrero del 2020, cuando Miguel Abásolo se jubiló del cargo. Por esa salida, el juez Reinaldo Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, subroga el cargo que dejó Abasolo.

Una similar situación ocurre con la Fiscalía federal de la localidad del departamento Castellanos, la cual tiene como fiscal titular a Claudio Kishimoto, pero como este pasó a encabezar una fiscalía de Rosario –la N°2-, el organismo del Ministerio Público Fiscal estuvo durante un tiempo prolongado sin un fiscal titular. Ante tal situación, supo estar cargo por unos meses el fiscal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo y con posterioridad ocupó ese lugar Gustavo Onel, que es titular en la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe capital.

Leer más ► "Hace 40 años que no se crea una Fiscalía Federal en Rosario"

Donde también existe una situación parecida es en la Fiscalía General ante la Cámara, la cual está sin fiscal titular tras la jubilación de Claudio Palacín. Ese cargo, por el cual aún no se abrió un concurso, está cubierto por el fiscal Fernando Arrigo, que además se desempeña como fiscal en uno de los Tribunales Orales de Rosario.

La falta de jueces también alcanza al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que desde agosto de este año, tiene solo dos jueces -José María Escobar Cello y Luciano Lauría-, tras la jubilación de María Ivón Vella. Esa salida generó que, en muchas oportunidades, sobre todo en los juicios orales y públicos, deba arriba a Santa Fe un juez rosarino para integrar el tribunal.

Esta situación supo ser resaltada por el camarista Pineda en una entrevista que dio semanas atrás a AIRE cuando analizó la llegada de más de 500 gendarmes a la provincia de Santa Fe. “Hoy hay dos fiscales federales en Santa Fe cuando fiscales provinciales en la misma ciudad de Santa Fe hay 50. En Rosario tenemos 3 fiscales federales de instrucción y en el departamento Rosario tenemos 90 fiscales provinciales. Claramente hay un problema en la justicia federal, una carencia de recursos. Estamos raquídeos y eso sin duda es producto de que hubo muchos años de que el gobierno nacional no vio a la justicia federal”, dijo en su momento.