martes 7 de diciembre de 2021
Santa Fe Vicentin |

Imputación a directivos de Vicentin: expectativa de pena altísima y una oferta de U$S 5 millones para no ir ya a la cárcel

Los fiscales confirmaron que la defensa ofreció una caución de U$S 5 millones para evitar la prisión preventiva de algunos directivos. Por la cantidad de hechos imputados, la posible pena se acerca al máximo previsto en el Código Penal para este tipo de delitos.

El fiscal que este martes imputó a 14 directivos de Vicentin confirmó que la defensa ofreció una caución de 5 millones de dólares para evitar que algunos de los acusados vaya a prisión el próximo jueves, cuando se retome la audiencia iniciada este martes y en la cual la fiscalía solicitará esa medida cautelar. El ofrecimiento se hizo en el marco de una charla entre defensa y fiscalía, cuando el fiscal adelantó que pedirá las medidas cautelares. Sin embargo el acuerdo no prosperó, dijo el fiscal Miguel Moreno, porque la Fiscalía no lo ve procedente.

Leer más ► Imputan a 14 directivos de Vicentin y la audiencia pasa a cuarto intermedio

Si la oferta se llegase a plantear formalmente en la audiencia del jueves, el juez Román Lanzón será el que tenga la última palabra. La defensa quiso no correr riesgos y buscó llegar a la audiencia con un acuerdo previo, que no encontró eco en la fiscalía.

El temor de los ex directivos no es menor: según la fiscalía, por la cantidad de hechos imputados y la dimensión del perjuicio, la expectativa de pena se acerca al máximo previsto en el Código Penal, es decir 50 años de prisión.

Con respecto a la posibilidad de recuperar el dinero, según Moreno es una línea de investigación que ellos continúan y para lo cual mencionó colaboración con fiscalías de Uruguay, Suiza y Estados Unidos.

“Ofrecieron un seguro de caución a los fines de garantizar la sujeción de estas personas al proceso y que nosotros adelantamos que lo rechazamos. Es una situación que seguramente se reeditará el próximo jueves y quizás entre los elementos para neutralizar el pedido de prisión preventiva ofrezcan un seguro de caución”, explicó Miguel Moreno.

Audiencia imputativa Vicentin en Rosario martes.jpg
Este martes, los fiscales imputaron a 14 directivos de Vicentin en la causa que investiga estafas a productores, acopios y bancos.

Este martes, los fiscales imputaron a 14 directivos de Vicentin en la causa que investiga estafas a productores, acopios y bancos.

Lo curioso fue que al salir de la audiencia, que este martes pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, los acusados negaron haber hecho el ofrecimiento. Luego de eso el fiscal lo reconfirmó.

La fiscalía ya adelantó que solicitará la prisión preventiva, no para todos sino para algunos de los acusados. La procedencia de la medida está prevista para casos en los que se busca evitar la fuga o el entorpecimiento de la investigación. La medida será debatida el próximo jueves cuando se retome la audiencia. La decisión final es potestad del juez Román Lanzón.

“La estafa tiene una pena máxima de seis años. Tenemos 11 casos de estafa y seis de balances falsos del directorio, por lo tanto estamos en el límite máximo que establece el artículo 55 del Código Penal”, explicó ayer el fiscal Moreno.

“Entiendo que al momento de llevar esto a juicio, la pena va a ser de cumplimiento efectivo en atención a muchas variables que hay en este caso complejo, como ser la multiplicidad de hechos y el perjuicio causado”, cerró Moreno.

A la salida de la audiencia, el fiscal dijo: “Lo que nosotros probamos es que no existía esa solvencia que la compañía esgrimía, hubo un encubrimiento de la real situación, en términos coloquiales podríamos decir que existía una venida a pique desde 2017 que fue ocultada a través de estas falsedades en los balances, por medio de la cual se escondía la decadencia económica”.

Con respecto a la posibilidad de recuperar el dinero, según Moreno es una línea de investigación que ellos continúan y para lo cual mencionó colaboración con fiscalías de Uruguay, Suiza y Estados Unidos. Además, tanto Moreno como los fiscales federales Gerardo Pollicita (Capital Federal) y Roberto Salum (Reconquista), en todo este tiempo han librado distintas medidas tendientes a detectar la ruta del dinero, como embargos, inhibición de bienes, levantamiento de secreto fiscal y bancario, entre otros.

Temas