menu
search
Santa Fe Santa Fe | Siprus | Paritarias

Hospitales y centros de salud de Santa Fe sin atención de profesionales este lunes y martes: sólo habrá guardias mínimas

Arranca este lunes un paro de 48 horas de los profesionales de la salud nucleados en SiPrUS. Si bien se garantizan las guardias mínimas, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe.

La medida se suma a la de docentes públicos y privados que también se llevará adelante este lunes y martes en rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial en la última paritaria docente.

Diego Ainsuain, titular de SiPrUS, señaló que "en dos meses se perdió casi el 40% del poder de compra del salario. Un ajuste brutal sin precedentes" y agregó: "Estamos a finales de febrero y el gobierno de la provincia todavía no ha pagado los aumentos correspondientes a diciembre. Los funcionarios hacen conferencias de prensa, pero hace más de 20 días que estamos esperando una convocatoria a paritaria que no aparece".

Embed

Desde el sindicato informaron que tampoco se cumplió el acuerdo de pase a planta de 1.600 profesionales que sostienen la atención en hospitales y centros de salud.

El titular de SiPrUS además se mostró preocupado porque "la demanda de atención está aumentando vertiginosamente en el sector público producto de la perdida de trabajo o de que la población no puede pagar su prepaga o los coseguros en su obra social. Esto se da sin las condiciones para absorber esa demanda".

Por último, plantearon que "nos quieren hacer cargo de pagar el ajuste de una fiesta en la que los profesionales de la salud no estuvimos. Es mentira que plata no hay. El gobierno provincial y la Nación eligen quitarles los recursos a los trabajadores y que los mismos terminen en las manos de los que se enriquecieron en los últimos años".

Paro de docentes públicos y privados en Santa Fe: las clases no empiezan

El paro docente lanzado para este lunes y martes por los sindicatos Amsafé y Sadop representa el primer revés de la gestión de Maximiliano Pullaro como gobernador de la provincia, cuyo objetivo –repetido por él y sus funcionarios en varias ocasiones– era que las clases en Santa Fe comiencen el 26 de febrero.

Este lunes se concentrarán a las 10 en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y se movilizarán junto a trabajadores de la salud, unidos en un mismo reclamo.

paro docente movilización Amsafé Sadop 02-08-22 006.jpg
Los docentes se concentrarán este lunes a las 10 en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y se movilizarán hasta Plaza de Mayo.

Los docentes se concentrarán este lunes a las 10 en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe y se movilizarán hasta Plaza de Mayo.

"Afrontamos un desafío central de promover y lograr los aprendizajes de calidad que se requieren para el progreso individual y colectivo en nuestra provincia. Para ello, será fundamental garantizar los 190 días de clases y convocar a reunión paritaria los primeros días de enero para iniciar las clases el 26 de febrero", fueron las palabras que el mandatario santafesino había utilizado en su discurso de asunción, el 10 de diciembre de 2023.

La discusión paritaria, de hecho, comenzó el 4 de enero de 2024. Sin embargo, la expectativa de que las clases empiecen el 26 de febrero se fue apagando al tiempo que transcurrían los encuentros y los acuerdos se iban alejando.