"Mi deseo es que este aniversario sea un punto de inflexión. Con diferencias lógicas y razonables con las distintas gestiones de gobierno, podemos pensar un hospital único, que siga creciendo", advirtió.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Ledesma insistió: "Inflexión significa marcar un antes y un después. Que podamos tener con la actual gestión de Gobierno una misma mirada. Queremos lo mismo para la salud pública, pero necesitamos crecer".
El director del Alassia reconoció que "hay pequeñas diferencias con la conducción. Vemos un hospital que necesita en algunas áreas más recurso humano. Venimos trabajando en eso con la gestión. El exHospital Gutiérrez contaba con 15 subespecialidades pediátricas, pero hoy tenemos 32 y pronto incorporaremos otras dos... En épocas de ajuste, pretendemos que no se realice a expensas de la salud".
Hospital Alassia: se necesita más personal en Terapia Intensiva
Ledesma explicó que se necesita más personas en áreas tales como las terapias intensivas: "El servicio de Terapia Intensiva hoy necesita gente. Entre otras cosas, porque en la segunda etapa de las obras que hoy se llevan adelante, viene una ampliación. Puesta en funcionamiento la Guardia y el servicio de Oncohematología, viene una intervención porque necesitamos imperiosamente personal para dar respuestas a la demanda".
No solo eso. Según el director, el Alassia también requiere de nuevas ampliaciones edilicias: "El hospital fue creciendo en complejidad y no acompañó este crecimiento institucional, académico y científico, con una ampliación edilicia. El hospital nos quedó chico. Las obras que hoy están en marcha vienen a complementar este otro crecimiento".
Hospital de niños Orlando Alassia_DSC02005_MTH.jpg
El actual director del Hospital Alassia, Pablo Ledesma, advirtió que el edificio ya quedó chico debido al crecimiento que se dio en los distintos niveles de atención durante estos 25 años.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En estos momentos el Alassia cuenta con cerca de 1.900 empleados. Entre médicos de guardia, la conducción y los coordinadores, cuenta con 28 médicos en Terapia Intensiva.
- Si ahora llama la ministra de Salud, Silvia Ciancio, le dice que tiene dinero disponible y pregunta qué es lo que se necesita ya en el Alassia, ¿cuál es la respuesta?
- Regularizar el recurso humano. En algunas especialidades cuesta conseguir gente. Regularizar significa darle estabilidad laboral. Muchos de estos profesionales están ahora en un pase a planta permanente, en acuerdos paritarios con los gremios.
Quedarán otros que pasarán en un futuro. Pero en áreas como Terapia Intensiva, la guardia externa e interna, deberíamos estar regularizando al staff.