sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Municipalidad | Santa Fe | usurpaciones

Guadalupe: usurpaciones frustradas y asentamientos VIP

Este sábado se pudo evitar un intento de usurpación de terrenos que pertenecen a Vialidad de la Nación en el noreste de la ciudad de Santa Fe. Existen proyectos para aprovechar terrenos fiscales, que requieren del trabajo conjunto de la Municipalidad, la Provincia y la Nación.

Barrio Guadalupe, noreste de la ciudad de Santa Fe. Terrenos que pertenecen a Vialidad de la Nación y que conforman la traza de una circunvalación que jamás se hizo y jamás se hará.

Una franja de ocho manzanas -ubicada entre las calles Azcuénaga y Pasaje Roca, entre Dorrego y Riobamba- que el pasado sábado un grupo de personas intentó usurpar. Llegaron en vehículos, comenzaron a bajar herramientas y a descargar materiales. Sin embargo, los vecinos de la zona hicieron rápidamente la denuncia al 0800 de la Municipalidad y al 911. El inmediato accionar policial y municipal impidió el asentamiento.

Sin embargo, existe otra clase de usurpaciones que algunos funcionarios consultados consideran "asentamientos VIP": algunos de los vecinos del lugar tomaron sin autorización distintos sectores de estos terrenos nacionales para construir piletas, cocheras o, simplemente, para ampliar sus patios.

Lo reconoció la directora de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, Paola Pallero, y también el delegado local de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Sergio Decoud.

Desde el Municipio se vienen realizando gestiones ante el Gobierno de la Nación para que esos terrenos sean cedidos a la ciudad. Para esto se barajan distintos proyectos alternativos, en coordinación con el trabajo urbanístico que se realiza en esta zona de Santa Fe donde conviven realidades sociales diferentes.

Terrenos usurpados Guadalupe Santa Fe1.jpg
En estos terrenos de Vialidad de la Nación, existen

En estos terrenos de Vialidad de la Nación, existen "ocupaciones VIP" de vecinos que avanzaron para construir piletas, cocheras o para ampliar sus patios.

La decisión política de la actual gestión de la Aabe es no vender terrenos fiscales a privados -como sí sucedió entre 2018 y 2019 con 22 lotes estratégicos ubicados cerca de la Terminal de Colectivos-, sino que sean aprovechados para llevar adelante proyectos que pueden ser de la ciudad o de la provincia.

Solo a modo de ejemplo, los terrenos que a principios de 2020 fueron usurpados detrás del CIC de Facundo Zuviría, en barrio Transporte, se utilizarán para el avance de proyectos del Procrear, mientras la Municipalidad tiene pensado aprovechar las zonas destinadas a espacios verdes.

Según explicó Sergio Decoud, de la Aabe, mientras estos procesos avanzan la idea es aprovechar los terrenos fiscales -como los que este sábado estuvieron a punto de ser usurpados- para que puedan ser utilizados por instituciones de la zona: "Por ejemplo, clubes en condiciones de darles algún uso montando infraestructura liviana y desmontable. De esta manera, los terrenos son aprovechados y se evitan las usurpaciones hasta tanto se plasmen los proyectos definitivos".

Desde la Municipalidad, Paola Pallero remarcó que el protocolo de actuación ante potenciales usurpaciones funcionó adecuadamente este sábado en Guadapule y reveló que se analizan distintas alternativas para aprovechar estos terrenos desde la ciudad.

Proyectos que están y terrenos que aún no fueron cedidos

Sin embargo, antes de avanzar con estos proyectos el Municipio aspira a que, efectivamente, los terrenos sean cedidos desde el Estado nacional. Por ejemplo, en el caso de las manzanas que en su momento fueron usurpadas y recuperadas en barrio Transporte, la Municipalidad cuenta con un proyecto terminado y hasta con el financiamiento nacional para plasmarlo. Sin embargo, los terrenos aún no fueron entregados.

Un caso similar sucede en Camino Viejo a Esperanza y Berutti. Allí, también se produjo una toma de terrenos. La Municipalidad relevó un total de 17 familias y logró desactivarlo.

Coronavirus y Usurpacion_MG_1422-MTH.jpg
Recuperar los terrenos que en 2020 fueron usurpados en barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe demandó ocho meses.

Recuperar los terrenos que en 2020 fueron usurpados en barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe demandó ocho meses.

Para ese lugar hay un proyecto de construir una Estación municipal. Incluso, existe ya la posibilidad de financiamiento por 100 millones de pesos, pero tampoco estos terrenos fueron todavía cedidos por el Estado nacional.

Por estas horas están previstas reuniones a nivel local entre funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y la delegación de la Aabe, para avanzar en acuerdos que permitan, con la participación de Provincia, comenzar a plasmar distintos proyectos o ideas para tantos terrenos nacionales que existen en el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe y, así, prevenir cualquier posibilidad de nuevas usurpaciones.

Lo sucedido el sábado fue una señal. Recuperar los terrenos usurpados durante 2020 en barrio Transporte demandó nada menos que ocho meses. Desde octubre de aquel año, quedaron a cargo y en custodia de la Provincia de Santa Fe, pero nadie quiere que la historia se repita.

Dejá tu comentario