Llegó la primera tanda de caños que formarán parte de las tuberías del Gasoducto Gran Santa Fe. Los primeros pasos de la obra comenzarán el próximo 25 de octubre con las primeras perforaciones sobre el lecho de la Laguna Setúbal. Las obras beneficiará a más de 100 mil hogares de la región, más de 700 industrias y comercios y 1.700 organizaciones.
La primera tanda de caños arribaron al Puerto de Santa Fe para ser trasladados al obrador de la obra que se instaló en Villa California. En ese emplazamiento se realizará la soldadura de los aproximadamente dos kilómetros de cañería.
Se trata de 30 caños de diez pulgadas y doce metros de largo, el viernes se espera la llegada de dos camiones más. “La verdad que esto es una realidad palpable. Llegó la primera tanda de caños. La semana que viene estamos recibiendo el sistema de barras que realizará la perforación horizontal. La obra está en marcha y tiene el vigor que pidió el Gobernador Omar Perotti”, sostuvo el vicepresidente de Enerfé, Juan Cesoni, en diálogo con AIRE.
A pesar de las previsiones climáticas que anuncian un repunte del río, Cesoni descartó que este fenómeno genere inconvenientes. “Nosotros realizamos un estudio integral sobre las condiciones y para cada estado de la Laguna, para cada condición cuál sería la técnica constructiva. Nosotros nos adaptamos a la naturaleza”, sostuvo el representante de Enerfe en torno al estudio que demandó un año y medio.
La perforación para el Gasoducto arrancará la semana que viene
La semana pasada, el ingeniero Leandro Rodríguez, habló con Luis Mino en el programa “Ahora Vengo” y dio detalles sobre los primeros trabajos. “El miércoles inició el acondicionamiento del terreno para luego poder realizar la perforación que se va a realizar en los próximos días. Tienen que entrar muchos equipos, por lo que los accesos tienen que estar en buenas condiciones. Estimamos 12 días de trabajo –si el tiempo acompaña- y esperamos que el 25 de octubre ingrese el perforador y los camiones para empezar el cruce”, indicó.
En cuanto al cruce de la laguna explicó: “Vamos a realizar lo que se llama una Perforación Horizontal Dirigida (PHD) -la más larga de toda la historia Argentina- 25 metros por debajo de la laguna. Pese al aumento del nivel, las estimaciones indican que vamos a poder realizar la obra sin complicaciones”, confirmó.
En cuanto a los plazos, se espera que el cruce de la laguna lleve aproximadamente 25 días, por lo que se estima que estará concluido la tercera semana de noviembre. “Una vez que se inicia la perforación hay que continuarla, esperamos que termine antes del inicio del Mundial”, indicó.
Por qué la perforación se hace a 25 metros de profundidad
El tipo de suelo fue uno de los grandes protagonistas a la hora de pensar el cruce y se evaluó todo tipo de complejidades al momento de realizar el proyecto. Si bien la norma establece que el caño tiene que pasar al menos tres metros debajo de la cota de la laguna, este gasoducto irá a 25 metros, donde la arena es compacta y no representa ningún inconveniente.
Mientras más profundo se pasa, más compacto es el suelo y más garantía de éxito tiene la obra. Entonces, ¿por qué se eligió cruzar a 25 metros? “Podíamos pasar más abajo, hasta 40 metros, pero teníamos que poner un caño más grueso y más caro”, explicó Rodríguez y luego agregó: “Esa es otra complejidad, porque en realidad el diseño de los caños se hace con la medida de la presión interna del gas. Entonces al cálculo lo tuvimos que hacer con el peso y la presión externa”.
Cuántas personas van a trabajar en la obra
“En el proceso de construcción tenés un pico de 140 personas trabajando al mismo momento, entre transporte, logística, soldadores, los que están en la calle por los desvíos, entre otras tareas”, comentaron en Enerfe. Por lo que la coordinación de esa gran cantidad de personas representará una tarea compleja que requerirá de una comunicación aceitada y organizada.
Te puede interesar






