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Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Monte Vera | Laguna Setúbal

Gasoducto Gran Santa Fe: cómo es la obra que perforará la Laguna Setúbal y quedará en la historia

El Gasoducto Gran Santa Fe irá desde Esperanza hasta la zona de la Costa. Se hará una Perforación Horizontal Dirigida en la localidad de Monte Vera, puntualmente "Chaco chico", y saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas. Será el cruce más largo que alguna vez se hizo bajo el lecho de un curso de agua en la Argentina.

La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce.

traza completa del gasoducto.jpg
  • Cómo será la obra que cruzará la Laguna Setúbal

Con el objetivo de tener diferentes alternativas se barajaron diferentes opciones para poder realizar el cruce de la Setúbal, algunas con Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y otras con metodología convencional. AIRE confirmó con diferentes fuentes de Enerfé que la opción elegida será Perforación Horizontal Dirigida –es decir, de costa a costa– donde se utilizarían estribos (terraplén de acceso). Se descartó la posibilidad de usar dos tramos que se unan en una isla existente.

  • Cómo se realiza la Perforación Horizontal Dirigida

“Se hace un túnel con una máquina, en forma subfluvial”, precisó Hugo Prendes, ingeniero en Recursos Hídricos. Además, el director del Servicio de Asistencia Técnica agregó que “la ventaja que tiene es que se deja el conducto bien protegido. Se evitan todos los problemas erosivos e hidráulicos que genera el río”. A su vez, trae beneficios ambientales, ya que es la que menos daño genera.

perforacion gasoducto laguna Setubal.png

Para sintetizar el proceso se puede decir que “la máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación” mientras que “en la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada (en el pozo). Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”. En algunos sectores, el gasoducto podrá ser inspeccionado por un “robot” que irá por dentro de los caños.

Se habían puesto sobre la mesa las opciones de “soterramiento somero completo” y “soterramiento con dragado profundo en cauces”, pero finalmente fueron dejadas de lado. Son más costosas económicamente y el impacto ambiental que pueden generar es mayor.

¿Qué es el Gasoducto Gran Santa Fe? | Así será el cruce bajo la laguna Setúbal

Beneficiarios y presupuesto de la obra

El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá su momento mítico al momento de cruzar la Setúbal, pero es mucho más que eso, ya que tiene una extensión de 42 kilómetros. Según datos oficiales beneficiará a 250.000 personas de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no están conectadas al gas natural.

La obra fue licitada en 2.800 millones de pesos, pero según pudo averiguar Aire Digital es muy probable que se redeterminen algunos costos. Autoridades de Enerfé explicaron que atravesar la Setúbal significa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la obra.

  • Cuándo comenzarán las conexiones a los hogares o industrias

Según le explicaron a AIRE desde la empresa Enerfé, la reglamentación dice que hasta que no se termine con el gasoducto entero no se puede avanzar con la red local. Sin embargo, no se descarta adelantar gestiones y evaluar la posibilidad de que si un ramal está finalizado empezar con alguna obra localizada.

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