viernes 23 de octubre de 2020
Santa Fe | Salud | Santa Fe | Ministerio de Salud

Fuerte respaldo del Ministerio de Salud de Nación a las acciones sanitarias de Santa Fe

La subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán, se encuentra trabajando en la provincia de Santa Fe y dio detalles en una entrevista por AIRE.

En la noche del jueves el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció nuevas habilitaciones para las ciudades y departamentos que en la provincia se encontraban en una etapa de aislamiento estricto. En medio del aumento de casos que pone en jaque al sistema de salud provincial, los anuncios fueron respaldados en la conferencia con la presencia de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán. En diálogo con Aire de Santa Fe la médica e infectóloga detalló el trabajo articulado que realizan en la provincia para mitigar la pandemia.

"Esta es la decisión de Ginés, estar cerca de cada lugar del país y no solo en las capitales, sino trabajar fuerte con las acciones de salud de cada Municipio junto al ministerio de Salud de la provincia", destacó la funcionaria y exministra de Salud de La Rioja en una entrevista con el periodista Luis Mino en su programa Ahora Vengo por Aire de Santa Fe.

Embed

Díaz Bazán se encuentra a cargo del Programa Profesionales Itinerantes del Ministerio de Salud de la Nación que articula a 3.800 médicos, enfermeros, kinesiólogos y expertos en emergencia que se ofrecieron a colaborar en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia.

Con parte de este equipo, la funcionaria contó que están trabajando en la provincia de Santa Fe hace dos semanas. Comenzaron con un trabajo intenso en la ciudad de Rosario, la semana pasada trabajaron cuatro días en las ciudades de Venado Tuerto, Firmat, Wheelwright, ayer visitaron Rafaela y hoy se encuentra en la capital provincial.

"Estamos haciendo un trabajo fuerte con el tercer nivel, con cómo expandimos las camas. El trabajo fuerte entre Nación y provincia es articular el apoyo en mano de obra. Nosotros aportamos enfermería y laboratorio. Hoy estamos con más de 70 trabajadores de la salud", explicó Díaz Bazán respecto a las tareas que desarrollan en la provincia.

Destacó el trabajo de la ministra Sonia Martorano en la provincia y detalló que se encuentran articulando acciones en todos los niveles de atención sanitaria pero "fuertemente en el primer nivel donde tiene mucha acción cada municipio".

https://twitter.com/JuditDiazBazan/status/1309179151518228480

"La semana pasada trabajamos en Venado Tuerto, donde no solo fue la posibilidad de trabajar con los laboratorios, hospital, trabajadores de Salud, hacer testeos a los trabajadores y recomendar cómo se pueden expandir las camas de terapia intensiva", comentó a modo de ejemplo del objetivo del trabajo que desarrollan en el territorio. A esto agregó que también trabajan en el abordaje en la comunidad que tiene que ver con "cómo insistir en el aislamiento", explicó.

Responsabilidad individual

Consultada por el incremento de casos que continúa registrando la provincia de Santa Fe a pesar de las restricciones, principalmente en Rosario donde en la noche del jueves se registraron más de 800 casos, Díaz Bazán indicó que "el cierre -medida restrictiva- queda como un concepto que lo terminan dando el que gobierna y la población lo toma" pero "la ejecución de esto después es lo más importante". Destacó en este punto que los medios de comunicación tienen un rol "importantísimo" para apelar a la responsabilidad individual.

Embed

"Desgraciadamente, la única certeza que tenemos con este virus es que el que se mueve cuando tiene indicación de quedarse quieto es el que transmite la enfermedad. Este aumento de casos es lo que sucedió hace más de 15 días para atrás y hay que apelar al comportamiento responsable. No queda en lo que dice el gobernador, el intendente y lo que hacen los hospitales, acá el rol fundamental es el de cada ciudadano", sostuvo la médica infectóloga.

No queda en lo que dice el gobernador, el intendente y lo que hacen los hospitales, acá el rol fundamental es el de cada ciudadano No queda en lo que dice el gobernador, el intendente y lo que hacen los hospitales, acá el rol fundamental es el de cada ciudadano

Prefirió no hacer proyecciones de la curva de casos y volvió a insistir en que hoy trabajan "fuertemente para potenciar lo que hace salud de las provincias y municipios"; pero destacó que "el comportamiento de la sociedad es lo que me va a decir si voy a tener camas en terapia".

https://twitter.com/JuditDiazBazan/status/1308878932914196482

Santa Fe es la primera provincia del interior en implementar test rápidos

La funcionaria confirmó que la provincia de Santa Fe es la primera del interior en adquirir los test rápidos de antígenos que llegaron al país en los últimos días. "Es la primera provincia del país, luego que Ginés lo lanzó en Provincia de Buenos Aires, en tener disponible esto. Acelera los tiempos porque el test de PCR lleva muchos tiempo y horas de trabajo humana y tiempos de procesamiento en laboratorio. Este test va a permitir que en 30 minutos, con la persona sentada en el lugar se le pueda decir si es positivo", explicó Díaz Bazán. No obstante aclaró que si el resultado es negativo "no descarta que tenga el virus si no tiene síntomas" y recordó que "la recomendación de aislamiento sigue siendo la misma" para estos casos.

Leer más►Cómo son los test rápidos para coronavirus que se utilizarán en Santa Fe

Estos test rápidos de antígenos serán distribuidos en toda la provincia. La ministra de Salud, Sonia martorano, indicó en Aire de Santa Fe que comenzarán a distribuirlo en Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela, para luego ampliar su utilización en toda "la bota".

Dejá tu comentario