menu
search
Santa Fe Virgen | Santa Fe |

Festivo Día de la Virgen en barrio Altos del Valle con la inauguración de un impactante mural de la crucifixión

El padre Olidio Panigo, en la cuasi parroquia Santa María junto a la Cruz en la ciudad de Santa Fe, bendijo la obra de Hugo Lazzarini, que ilustra el momento de la crucifixión de Jesucristo. Estuvo presente el intendente Juan Pablo Poletti.

La lluviosa mañana de este lunes feriado Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción fue especial para la cuasi parroquia Santa María junto a la Cruz, ubicada en Los Nogales y Las Azucenas, del barrio Altos del Valle de la ciudad de Santa Fe.

Con la presencia del intendente Juan Pablo Poletti, el padre Olidio Panigo –quien fuera durante 23 años el párroco de la Basílica de Guadalupe- ofició la misa central, que además fue la inauguración y bendición de un impactante mural del artística plástico santafesino Hugo Lazzarini, quien interpretó con detalles y sentires el momento de la crucifixión de Jesucristo.

LEER MÁS ► Padre Panigo en AIRE: reflexiones y apoyo a la campaña "Regalá una Nochebuena"

El Día de la Virgen se celebró con la inauguración de una magnífica obra de arte

Tras la misa, el padre Panigo le dijo a Lucas Payetta, en el móvil de AIRE, que “esta obra embellece a la iglesia de Santa María junto a la Cruz y queda como una obra de arte que no es solamente para una iglesia o un barrio, sino que es para Santa Fe. Por eso la presencia del intendente que estuvo acompañándonos y gente de distintos lugares también, a pesar del clima. Ya nos queda chica la iglesia”.

Y sobre el mural indicó que “le agradecemos a Hugo (Lazzarini) todo su trabajo. Fueron 45 días que llevó realizar la obra, y son cosas que ayudan, que nos elevan el espíritu. Por eso creo que hay que darle lugar en las iglesias, en todos los lugares donde podamos establecer obras de arte”.

Inauguración mural en la cuasi parroquia Santa María junto a la Cruz
El artista Hugo Lazzarini, el padre Olidio Panigo y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Detrás, el mural que se inauguró en la iglesia.

El artista Hugo Lazzarini, el padre Olidio Panigo y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Detrás, el mural que se inauguró en la iglesia.

“Son estas cosas que ayudan a la participación, a que las personas se vayan acercando, sabiendo que la iglesia es de todos y está abierta a todos. Hicimos actividades con los jóvenes, ahora estamos pensando para el verano también una actividad con los chicos, tratando de acercarnos a las personas que no pueden venir a la iglesia para llevarles la presencia de Dios, y tratando de ir creciendo también”, agregó.

La emoción del artista Hugo Lazzarini al explicar su obra

Embed

El artista Hugo Lazzarini explicó su obra y el significado que tiene para él. “Estoy muy contento con una comunidad que nos recibió desde el principio y que nos brinda su afabilidad, su amabilidad. Por supuesto, un agradecimiento muy especial al Padre Olidio, porque ha confiado en el arte y me ha regalado dos hermosos lugares para poder pintar y expresarme artísticamente”.

“Este mural acompaña de alguna manera el dolor del Señor y su madre. En cierta manera es un telón de fondo, es una pista del gran dolor de ese día en el Gólgota. Precisamente el mural se llama Gólgota y representa entonces a todos los personajes que rodeaban al Señor en su dolor, en su muerte, crucificado con dos ladrones de los cuales uno se arrepiente y el otro no, y el resto de los personajes, los enemigos de Cristo, los soldados, los miembros del Sanedrín. También acompañando del otro lado a los que rodeaban a la Virgen Santísima y que de alguna manera algunos están decepcionados, otros con esperanzas, rodeaban al Señor para acompañarlo en el dolor. Y el cielo se abre en el fondo para brindarnos la esperanza de un nuevo mundo, un nuevo tiempo, de una esperanza que renace a partir de la muerte del Señor, y que nos brinda entonces a partir de ese instante la posibilidad de la vida eterna”, explicó en detalle.

LEER MÁS ► Olidio Panigo celebró su primera misa en Altos del Valle y recordó con emoción al papa Francisco

“Lo hice en soledad, acompañado por el Santísimo durante todas estas mañanas y por supuesto con el acompañamiento del padre, que en realidad no vio la obra hasta casi terminada, porque a medida que la iba pintando la cubría para que quede cierta expectativa al finalizar. Me acompañó por allí un nieto menor que tengo para armar los andamios, pero lo viví con plenitud, con felicidad. Fueron días de casi un retiro espiritual, porque estábamos el Señor, en el Sagrario y yo. Entonces estábamos en una comunión íntima, fueron 45 días de retiro artístico espiritual”, cerró en relación a su vínculo personal con la obra.

La campaña Esta Navidad, regalá una Nochebuena

Por otro lado, el padre Olidio Panigo también quiso destacar la campaña Esta Navidad regalá una Nochebuena, que lleva adelante AIRE junto a Los Sin Techo. “Quiero rescatar algo de AIRE y es la campaña que están haciendo, porque creo que es una manera también de llegar a todos. Para mí, las 1.350 cajas les van a quedar chicas, le decía el otro día Luis (Mino), y creo que va a ser así porque son esas cosas que ayudan para que aparezca el corazón solidario, el corazón que le gusta la belleza, que valora todas las cosas que se hacen. A veces hay que saber encauzar todo ese tipo de cosas, promoviéndolas, no desalentándose frente a las dificultades que siempre aparecen. Por eso, en buena hora que se haga esta campaña, y también en buena hora que tengamos esta obra de Hugo Lazzarini para presentar a toda la comunidad”.

LEER MÁS ► Cómo participar y qué productos tiene la caja navideña de la segunda campaña solidaria de AIRE y Los Sin Techo

“También quiero rescatar algo. El otro día cuando hablé con Luis, me dijo que Hugo es una persona extraordinaria. Y es así, porque no solamente hizo una obra de arte, sino también por toda la espiritualidad que le puso a la misma. Y, además, él pagó absolutamente todo. No puso solamente su trabajo, sino que todo el material que utilizó, hasta los andamios que alquiló, no quiso que la comunidad gaste un peso en eso. Así que creo que son gestos que manifiestan eso, que es una persona extraordinaria, no solamente por su capacidad artística, sino también por su corazón tan humano, tan sensible. Creo que son cosas para destacar, para valorar en los tiempos que corremos”, cerró el párroco.