El fenómeno del Niño ya empezó a impactar en la provincia de Santa Fe y la región, con lluvias importantes desde finales de octubre y principios de noviembre. Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe, prevé que el fenómeno del Niño en Santa Fe impactará con mayor fuerza desde diciembre hasta marzo.
"Las previsiones de precipitaciones durante noviembre serán por exceso en la mayor parte del territorio provincial. Los mayores acumulados se darían en el norte, con posibilidad de anegamientos", señala el informe semestral.
LEER MÁS ► Jatón afirmó que "la cuestión hídrica es central" en la transición municipal con Poletti
Con el avance de los meses, las precipitaciones en exceso se desplazarán hacia el sudoeste para abarcar toda la provincia en diciembre. El período de mayor intensidad del fenómeno del Niño sería entre diciembre y marzo, según el Centro.
"El azul indica un exceso de precipitaciones grande, importante", explicó sobre los gráficos el experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
"El río Paraná va a seguir con mucha agua porque va a seguir lloviendo en la cuenca del Paraná. En la provincia de Santa Fe aflojan las lluvias a mediado de otoño y podríamos estar pasando a una fase neutral", dijo sobre cómo seguirá el tiempo después de las intensas lluvias de verano en la provincia.
LEER MÁS ► Reconquista: los productores trasladan la hacienda por la crecida de los ríos
Y agregó: "Pero podría haber algún rebote a Niño para la próxima temporada y o volvemos a Niña. Si miramos el mapa de mayo en Santa Fe parece una Niña porque volvemos a precipitaciones deficitarias para mayo. Habrá que seguir atentamente la evolución".
Comenzó a llover en Santa Fe
Luego de un periodo de prolongada sequía volvió la lluvia a Santa Fe. En lugares puntuales se dieron importantes acumulados el 22 de octubre, como en la capital provincial, donde se registró la mayor precipitación en un día de los últimos 10 años.
Desde noviembre, comenzó a darse un cambio radical en las condiciones de lluvias. En los primeros días del mes, se repitió la situación de lluvias bruscas de octubre y se espera que continúe de esa manera durante los próximos meses.
¿Cuándo perdería intensidad el fenómeno del Niño?
Según los datos del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe, "el área de afectación de precipitaciones por encima de la media comenzaría a retirarse nuevamente hacia el noreste" y desde abril "los acumulados disminuirían rápidamente, pudiendo quedar en los valores medios normales a levemente deficitarios desde mayo".
"La situación favorecerá que el repunte del río Paraná continúe en los próximos meses a valores altos, pudiendo persistir en esos niveles hasta el final del otoño", señalan en el informe semestral.
¿Cómo estarán las temperaturas este verano en Santa Fe?
Se espera que durante noviembre haya temperaturas medias levemente por debajo de lo normal.
"Esto también se condice con la previsión de lluvias por encima de lo normal, ya que predominarían los días nublados para el verano, y desde el otoño con menores chances de estos eventos", cierra el informe.
LEER MÁS ► Comienza a impactar El Niño en Santa Fe: para cuándo se esperan los excesos de lluvia
Te puede interesar