menu
search
Santa Fe El Niño | Santa Fe | Fenómeno del Niño

Comienza a impactar El Niño en Santa Fe: cuándo se esperan los excesos de lluvia

El fenómeno de El Niño comenzó a impactar en la región, con lluvias abundantes en el norte de Santa Fe y el país. Las precipitaciones se intensificarán hacia finales del 2023 en la provincia. ¿Cuándo disminuirá su intensidad?

La provincia de Santa Fe se prepara para el impacto del fenómeno de El Niño y se prevé que en los próximos meses se generalice el exceso de lluvias. Esto produciría un repunte del río Paraná a valores normales y la posibilidad de alcanzar niveles de aguas altas dependerá de las precipitaciones en la cuenca de aporte, indica el informe semestral del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT al que accedió con primicia AIRE.

"A medida que se acerca el final del año, la zona con excesos de precipitaciones se extiende al Litoral, abarcando la mayor parte del territorio provincial para noviembre. Esto se condice con la previsión de una transición a una fase Niño para el final del año según el NOAA", señala el documento.

LEER MÁS ► Comenzó oficialmente el fenómeno de El Niño en la Argentina: "Es una bendición"

El fenómeno del Niño en Santa Fe tendría una intensidad moderada, pero "pudiendo ser fuerte", explican.

INFORME SEMESTRAL - EL NIÑO SANTA FE.pdf

"En marzo adelantábamos que, más o menos por septiembre, iban a comenzar las precipitaciones abundantes en el noreste argentino. Este fin de semana Posadas tuvo prácticamente 300 milímetros así de la nada y es justamente la zona que comienza con el exceso de precipitaciones", dijo el experto en clima de AIRE, Pablo Lucero. "Corrientes en gran parte, el este de Chaco y el este de Formosa también tuvieron precipitaciones muy abundantes, acumulados en 350 y 300 milímetros", agregó.

LEER MÁS ► El fenómeno del Niño llega fuerte a fin de año: diciembre y enero tendrán exceso de lluvia

En este sentido remarcó: "Los primeros efectos del fenómeno de El Niño están empezando de a poco y tenemos precipitaciones también y tormentas en el norte de la provincia de Santa Fe".

Lucero dijo que en noviembre recién se espera que comiencen a darse precipitaciones con valores por encima de lo normal para ese mes.

EL NIÑO ARGENTINA.jpg
Luego de varios meses de espera, el fenómeno de El Niño se instaló en la Argentina, según el SMN.

Luego de varios meses de espera, el fenómeno de El Niño se instaló en la Argentina, según el SMN.

"El septiembre tendríamos en zonas localizadas quizás ya algún exceso de precipitaciones, otros lugares pueden quedar con algún déficit de lluvias, lo mismo para el mes que viene, siempre hablando de las precipitaciones primero".

"En octubre -siguió- puede tener también algún déficit de precipitaciones en algunos lugares y a partir de noviembre empiezan a generalizarse lo que es las lluvias más normales o queriendo pasarse ya a un exceso, siempre hablando de lo que son las medias mensuales, porque no es lo mismo lo que llueve normalmente en septiembre que en noviembre, los milimetrajes son muy diferentes", sostuvo el especialista.

Y contó que "hacia fin de año se esperan precipitaciones en exceso, por encima de lo que normalmente llueve, prácticamente dominando toda la bota santafesina".

¿Hasta cuándo se queda El Niño en Santa Fe?

Lucero explicó que el exceso de las lluvias se mantendría al menos hasta marzo.

"Estamos viendo en lo que son los modelos de temperatura de agua de mar, es que a partir de enero comenzaría a dejar de calentarse el océano Pacífico Ecuatorial. Esto quiere decir que comenzaría a disminuir el fenómeno, o sea la intensidad, del fenómeno del Niño queriendo irse a neutral, pero no es que a partir de enero las precipitaciones se van a normalizar, los efectos acá llegan de 60 a 90 días después. O sea que acá empezaría a aflojar la intensidad del fenómeno del Niño para lo que es el otoño", indicó el experto.

Lluvia tormenta Santa Fe paraguas (3).jpeg
El Niño podría perder intensidad en marzo o abril del 2024.

El Niño podría perder intensidad en marzo o abril del 2024.

En tanto, agregó: "El fenómeno del Niño puntualmente en Santa Fe tendría una intensidad de moderada a fuerte y se extendería por lo menos hasta marzo o abril. Después tenemos que ver cómo evoluciona".

¿Qué pasará con las temperaturas en Santa Fe?

En cuanto a las temperaturas en Santa Fe, se observa que las anomalías se reducen, manteniéndose por encima de las medias históricas, pero con tendencia a valores normales desde diciembre.

LEER MÁS ► Prevén un "Niño" favorable a la sequía, pero su impacto es incierto

Esto también se condice con la previsión de lluvias por encima de lo normal, ya que predominarían los días nublados para el verano, aseguran en el informe.

nubles nublado.jpg
Aseguran que

Aseguran que "predominarían los días nublados para el verano" en Santa Fe.