Los vecinos de la costa santafesina están preocupados por la crecida del río Paraná que se anunció para mediados de noviembre ante la llegada del fenómeno del Niño. El lunes, el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipó que la crecida en unos diez días sería de entre 5.30 y 5.50 metros, elevando los niveles de alerta en la zona de los terraplenes, sin embargo, este martes desde la Provincia informaron que los niveles previstos descendieron y quedaron por fuera del alerta.
Las modificaciones en las predicciones se deben a que el INA está elaborando informes de predicciones constantes. En el último que reveló este martes a la mañana el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, en AIRE, se prevé una crecida de entre 4.80 a 4.85 metros para los próximos días en el Paraná. Esto baja los niveles de alerta para la costa.
"Durante el 31 de octubre se actualizarán y se publicarán nuevamente los pronósticos a 7 y 14 días y durante el 3 de noviembre se actualizará a 4 y 11 días", dice el último documento del INA.
Rioja dijo este martes que en el INA están trabajando en informes cada 3 o 6 horas para tener evaluaciones más precisas sobre lo que ocurrirá con la crecida del río Paraná.
Bajó la estimación de crecimiento del río Paraná en noviembre
El secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo en AIRE que el nuevo informe del INA este martes da una cifra menor a la que anunció el director del instituto este lunes, Juan Borús. "Lo que nosotros tenemos es que va a estar en 4.80 o 4.85 metros, por lo tanto, no entraría en zona de alerta. Pero de cualquier manera tenemos que estar atentos", dijo Rioja en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
"Va a haber una crecida, pero va a estar por debajo de lo que se venía hablando", señaló el funcionario. "En cada una de comunas y municipios hemos tenido reuniones, hemos ido avanzando, hemos recorrido los sistemas de bombeo y el compromiso de cada una de comunas y municipios es ir trabajando en los desagües", contó.
"Dan 4.85 metros para dentro de unos 10 días. No llegaría a alerta, de cualquier manera, nosotros vamos a estar sobre el tema, vamos a estar teniendo reuniones. El lunes vamos a reunirnos otra vez con el INA para ir haciendo estos análisis. Por supuesto, cada uno en el trabajo que nos corresponde, tratando de estar atentos, tener todo lo que tenemos para poder dar respuesta y colaborar con cada una de las comunas y municipios", sostuvo.
Sobre el estado de las defensas del terraplén de Colastiné, Rioja dijo que "en la reunión que tuvimos en el Comité de Crisis nos comentaban que estarían empezando ahora, en los primeros días de noviembre, la reconstrucción de los lugares puntuales donde detectaron que puede haber alguna falla, que ya estaba todo aprobado".
"Creemos que con eso se podría estar dando solución a los pequeños problemas donde no es que esté destruida la defensa, sino que es reforzar esos lugares", agregó.
Rioja dijo que esperan que las obras de mantenimiento de las defensas de la costa puedan empezar a tiempo. "Yo quisiera que sí. Yo quiero que sí, si se pudiera haber empezado 20 días antes sería mejor, evidentemente. Pero bueno, el esfuerzo está puesto y ojalá que no tengamos problemas", cerró.
Te puede interesar