viernes 28 de enero de 2022
Santa Fe clases | Santa Fe | Estudiantes

Este viernes terminan las clases en Santa Fe: quiénes siguen hasta el 17 de diciembre

Se trata de la gran mayoría de los estudiantes los que finalizan el ciclo lectivo este viernes. El ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo.

Luego de otro año lectivo atravesado por las clases virtuales, semipresenciales y en burbuja, algunos estudiantes santafesinos finalizan el ciclo este viernes, según el cronograma informado desde el Ministerio de Educación provincial. Otro grupo seguirá hasta el 17 con la posibilidad de prolongarse las clases un tiempo más si no se alcanzan los objetivos educativos necesarios.

Los ciclos lectivos 2020 y 2021 formaron una sola unidad académica que para muchos estudiantes llega a su fin este viernes 3 de diciembre.

Leer más ► Educación: más del 90% de los estudiantes santafesinos terminan las clases esta semana

Concretamente, los estudiantes de la provincia de Santa Fe que alcancen el 70% de participación en las actividades escolares finalizan las clases presenciales este viernes. En tanto, quienes no lo logren, deberán continuar durante dos semanas. Si luego de esas clases de apoyo, hasta el 17 de diciembre, los estudiantes aún no cumplen con los requisitos necesarios, habrá nuevas instancias de tutorías en febrero.

El nuevo ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo, según acordó Santa Fe con las demás provincias en el ultimo encuentro del Consejo Federal de Educación.

A principios de noviembre, la ministra Adriana Cantero informó que son 10.000 los estudiantes que deberán reforzar las trayectorias, el mismo número que había informado en junio. Además, aclaró que la provincia tiene casi un millón de estudiantes en todos los niveles. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con trayectorias frágiles y de baja intensidad alcanzan apenas el 1% del total.

Las trayectorias, el eje para determinar el final de las clases

Las trayectorias sostenidas implican recorridos de estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza recomendadas por sus docentes de manera sistemática, durante todas las maneras de escolarización que tuvo la unidad pedagógica 2020/2021.

Definieron el calendario escolar para 2022: habrá más días de clases
Definieron el calendario escolar para 2022: habrá más días de clases

Definieron el calendario escolar para 2022: habrá más días de clases

En cambio, la trayectoria intermitente se da cuando al finalizar el año escolar 2021 los estudiantes alcanzados una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase recomendadas por la escuela, en cualquiera de las maneras de escolarización establecidas. En la circular se advierte que, si bien las trayectorias intermitentes suponen alcances básicos de aprendizajes priorizados, se realizaron devoluciones de las actividades y demostraron participación en la propuesta integral de la escuela, con ellos se necesitará profundizar los aprendizajes no alcanzados.

Por último, la trayectoria de baja intensidad con registro en la escuela ocurre cuando al finalizar el año escolar 2021 las y los estudiantes se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase sugeridas por la escuela es inferior al veinticinco por ciento (25%) establecido, en cualquiera de las maneras de escolarización previstas.

Las trayectorias de baja intensidad con registro en la escuela implican la necesidad de una intensificación de los procesos de enseñanza en instancias extraordinarias.