martes 17 de mayo de 2022
Educación | Provincia de Santa Fe |

Educación: más del 90% de los estudiantes santafesinos terminan las clases esta semana

Este viernes 3 de diciembre, los estudiantes con trayectorias sostenidas terminarán el ciclo lectivo que abarcó los años 2020 y 2021 de pandemia. Los demás, que según la ministra Adriana Cantero son solo 10.000, deberán continuar hasta el 17 de diciembre. 

Para contrarrestar las complicaciones en las trayectorias estudiantiles que provocó el cursado virtual y a distancia durante un año entero, los ciclos lectivos 2020 y 2021 formaron una sola unidad académica que para muchos estudiantes este viernes 3 de diciembre llegará a su fin. Según lo dispuso el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, los estudiantes con trayectorias sostenidas finalizarán el cursado y cerrarán su año este viernes. Los que tengan trayectorias frágiles o de baja intensidad, deberán continuar durante dos semanas más hasta el 17 de diciembre.

Según informaron meses atrás fuentes del ministerio a AIRE y luego establecieron en la circular interna 8/21, los estudiantes que alcancen el 70% de participación en las actividades escolares finalizarán las clases presenciales el 3 de diciembre. Quienes no lo logren, deberán continuar durante dos semanas. Si luego de esas clases de apoyo hasta el 17 de diciembre los estudiantes aún no cumplen con los requisitos necesarios, habrá nuevas instancias de tutorías en febrero.

Vuelta clases presenciales primaria Escuela N°9 Juan José Paso 3
Los estudiantes con trayectorias frágiles y de baja intensidad deberán continuar el cursado hasta el 17 de diciembre.

Los estudiantes con trayectorias frágiles y de baja intensidad deberán continuar el cursado hasta el 17 de diciembre.

El nuevo ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo, según acordó Santa Fe con las demás provincias en el ultimo Consejo Federal de Educación.

Para hablar de situaciones más concretas, en Santa Fe se estima que la mayoría de los estudiantes finalicen el cursado ahora. A principios de noviembre, la ministra Adriana Cantero, informó que son 10.000 los estudiantes que deberán reforzar las trayectorias, el mismo número que habían informado en junio. Además, aclaró que la provincia tiene casi un millón de estudiantes en todos los niveles. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con trayectorias frágiles y de baja intensidad alcanzan apenas el 1% del total.

Como determinar las trayectorias

Cantero aclaró que cada escuela evaluará las trayectorias y las definirá de acuerdo a criterios generales establecidos. Luego, la decisión final se tomará en conjunto con los supervisores y las autoridades del ministerio.

Las trayectorias sostenidas implican recorridos de estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y que sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Realizaron devoluciones de las actividades de enseñanza recomendadas por sus docentes de manera sistemática, durante todas las maneras de escolarización que tuvo la unidad pedagógica 2020/2021.

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En cambio, la trayectoria intermitente se da cuando al finalizar el año escolar 2021 los estudiantes alcanzados una participación entre el veinticinco por ciento (25%) y el setenta por ciento (70%) en las actividades de clase recomendadas por la escuela, en cualquiera de las maneras de escolarización establecidas. En la circular se advierte que, si bien las trayectorias intermitentes suponen alcances básicos de aprendizajes priorizados, se realizaron devoluciones de las actividades y demostraron participación en la propuesta integral de la escuela, con ellos se necesitará profundizar los aprendizajes no alcanzados.

Por último, la trayectoria de baja intensidad con registro en la escuela ocurre cuando al finalizar el año escolar 2021 las y los estudiantes se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase sugeridas por la escuela es inferior al veinticinco por ciento (25%) establecido, en cualquiera de las maneras de escolarización previstas.

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Las trayectorias de baja intensidad con registro en la escuela implican la necesidad de una intensificación de los procesos de enseñanza en instancias extraordinarias.

Desde la cartera educativa, explicaron que aquellas trayectorias que la escuela considera y valora como sostenidas al cierre del tercer trimestre, e independientemente de lo que haya sucedido en trimestres anteriores, tendrán como nota final una calificación numérica en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez), tanto en los espacios curriculares cursados durante 2020 como en los cursados en 2021.

Este grupo de estudiantes finalizará su cursado presencial y llevará a cabo un itinerario de lecturas con materiales y propuestas del Plan Nacional de Lecturas y de los Cuadernos Pedagógicos Serie 3 y además, una práctica de escritura que les permita recuperar las experiencias, los aprendizajes y los desafíos que significó habitar la escuela en el marco de la pandemia. Oportunamente se enviarán propuestas de lecturas y escrituras para que este grupo de estudiantes realice en sus hogares entre el 6 y el 17 de diciembre con una tutoría semanal presencial de los equipos docentes designados institucionalmente.

No se trata de “promoción directa”

Tras la publicación de las pautas para la evaluación de los estudiantes, se generaron dudas sobre la idea de la promoción directa e incluso un grupo de docentes rechazó la medida haciendo hincapié en los "facilismos y las dádivas en la educación". Consultada sobre la posibilidad de la promoción directa, la ministra Cantero dijo que "hay que aprender a leer" y que no hay "nada que explicar". En esa línea, sostuvo que "se evaluará de manera integral, mirando procesos".

En diálogo con AIRE, la funcionaria aclaró que la circular 8/21 "está muy clara" y que respeta los acuerdos federales que se realizaron en el último CFE.

La circular que establece las pautas de evaluación

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