menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Concejo de Santa Fe |

Este martes, la Municipalidad de Santa Fe adjudicará la obra del Nuevo Paseo Galicia

La Municipalidad de Santa Fe adjudicará este martes la obra del nuevo paseo para la histórica avenida ubicada en el norte de la ciudad. Los trabajos incluyen mejoras en las condiciones de circulación peatonal en el cantero central, optimizar la iluminación incorporando tecnología LED y reconstrucción de los cordones. También se mejorará la funcionalidad del paseo con la incorporación de mobiliario urbano.

Este martes, la Municipalidad de Santa Fe adjudicará la obra de remodelación del Nuevo Paseo Galicia. Dicha obra busca mejorar las condiciones de circulación peatonal en su cantero central, optimizar la iluminación del viario existente y del paseo a través de la readecuación de las luminarias incorporando tecnología LED y reconstruir los cordones y el pavimento existente. Además, se prevé mejorar la funcionalidad del paseo con la incorporación de mobiliario urbano y acentuar el carácter paisajístico de la vegetación a través de la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas. La obra fue recientemente licitada por $ 132.256.953 y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. El acto será a las 10.30 hs en el Centro Gallegos, ubicado en Av. Galicia 1357.

Leer más ► Proyecto "Bulevar" Galicia: un plan que busca explotar la potencialidad de una avenida olvidada

A comienzos del 2021, AIRE realizó un informe periodístico respecto a los proyectos para mejorar ese sector de la ciudad y a su trascendencia histórica. En ese momento, se daba cuenta del comienzo del diálogo político necesario para lograr los consensos necesario que permitieran delinear el futuro de la histórica avenida Galicia.

Uno de los proyectos fue presentado durante el mes de octubre de 2020 y otro se encontraba en etapa de elaboración. Buscaban iniciar un debate político acerca de las herramientas necesarias para generar la modernización y el desarrollo de ese sector olvidado de la ciudad de Santa Fe.

Av. Galicia__MG_1744-1200_MTH.jpg
La Municipalidad de Santa Fe adjudicará la obra de remodelación del Nuevo Paseo Galicia, que busca mejorar las condiciones de circulación peatonal en su cantero central y optimizar la iluminación del viario existente.

La Municipalidad de Santa Fe adjudicará la obra de remodelación del Nuevo Paseo Galicia, que busca mejorar las condiciones de circulación peatonal en su cantero central y optimizar la iluminación del viario existente.

Los impulsores de esa discusión fueron el presidente del Concejo Municipal, Leandro González y el concejal del PJ, Juan José Saleme, quienes promovieron planes muy similares. En diálogo con AIRE, González había expresado que “ese sector de la ciudad debe tener mejores condiciones para que los vecinos puedan usarla como lugar de paseo y esparcimiento, sobre todo cuando el espacio público es lo único que tienen algunas familias para ese esparcimiento”.

“La idea es que esa mejora pueda ser pensada con una mirada integral, dotándola de mejores condiciones. Es una avenida trascendente por la vinculación entre Avenida Gral. Paz y Aristóbulo del Valle”, había explicado González.

Para González, era importante lograr pensar un plan que cuente con un equilibrio entre la inversión pública y la privada. “Tenemos que lograr que Galicia sea atractiva”, precisó.

En términos generales, los proyectos impulsaban la implementación de un plan de revitalización urbana de la avenida Galicia, cuya novedad de tipo simbólica era el cambio de nombre.

Se busca generar un proceso de intervención integral en la arteria desde Avenida General Paz hasta Avenida Aristóbulo del Valle.

Por su parte, el concejal Juan José Saleme, también en diálogo con AIRE, había resaltado que “el proyecto sobre Galicia no solo busca reformar o embellecer una avenida, sino que está en marcado en otro proyecto, superior y más amplio –denominado Centralidad Norte- que busca darle integralidad y desarrollar el potencial de un sector de la ciudad que ha crecido sin planificación”.

“Son sectores a los que hay que llegar no únicamente con servicios sino con un plan de desarrollo. Hay darle una nueva mirada a Santa Fe, buscar que sea más amplia. Creemos que hay que salir de la mirada urbanocéntrica que tenemos”, advirtió el edil.

Para Saleme, la apuesta es la modificación del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) “para trabajar en conjunto entre lo público y lo privado. No solo tiene que llegar el Estado, sino también la inversión privada. Galicia tiene mucha potencialidad”.

Saleme insistió en la idea de que la ciudad debe salir del “urbanocentrismo”.

“Las obras serían solo el inicio de un proceso en el que no solo se destaca el cambio de denominación de la avenida -que pasaría a ser Bulevar Galicia- sino también el traslado de parte de la administración municipal al norte de la ciudad de Santa Fe, más precisamente al Botánico de Avenida Gorriti. Para el edil, el traslado de oficinas del Estado y el impulso a una arteria comercial como Galicia “traccionarían” el movimiento cotidiano de la ciudad a ese sector, lo que permitiría desarrollar su potencial.

Leer más ► El Centro Gallego, un ícono de avenida Galicia que lucha por permanecer

“El sector comprendido por los bulevares en la ciudad está colapsado, no solamente en lo que respecta al tránsito, sino también los servicios. Hay que extender la ciudad hacia el norte”, ratificó. En cuanto a la necesidad de que el crecimiento y desarrollo de la ciudad sea pensado, Saleme advirtió que “Santa Fe no debate qué ciudad quiere ser, tenemos que saber hacia dónde vamos para poder desarrollar un plan, un crecimiento ordenado y planificado”. Tanto Leandro González como Juan José Saleme reconocieron que la idea es lograr los consensos y acuerdos cuanto antes, para poder lograr la sanción del plan. De todos modos, hay que esperar a ver qué sucede con el tratamiento del presupuesto municipal 2021, donde se destinan recursos para la puesta en valor de dicha arteria.

Av. Galicia__MG_1689-1200_MTH.jpg
En materia de obras, los proyectos plantean el diseño de las calles que incluya peatones, ciclistas, transporte púbico y vehículos motorizados, relacionado con el mobiliario urbano y la puesta en valor del cantero central.

En materia de obras, los proyectos plantean el diseño de las calles que incluya peatones, ciclistas, transporte púbico y vehículos motorizados, relacionado con el mobiliario urbano y la puesta en valor del cantero central.

Obras

En materia de obras, los proyectos plantean el diseño de las calles que incluya peatones, ciclistas, transporte púbico y vehículos motorizados, relacionado con el mobiliario urbano y la puesta en valor del cantero central. Dicho diseño, claro está, deberá contemplar la construcción de ciclovías y bicisendas y la previsión de condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Leer más ► De la "30 sin nombre" a Bulevar Galicia: la historia de una avenida con un potencial, hasta ahora, desaprovechado

La iluminación se adecuará con la incorporación de tecnología LED, se renovarán los semáforos y la señalética en todas las esquinas del sector, se colocarán cestos de residuos, se renovarán los refugios y paradas de colectivos y se pondrán en valor todos los espacios públicos y plazoletas. Según las iniciativas, se hará un trabajo de protección y recuperación del arbolado público y forestación, para lo que se aplicarán conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos. El anegamiento de las calles producto de las lluvias no fue pasado por alto, por lo que se instalarán dispositivos hidráulicos públicos o sistemas de regulación de excedentes pluviales para contribuir a la mitigación hídrica del sector.

El plan incluye la puesta en valor de la rotonda ubicada en la intersección de Galicia y Aristóbulo del Valle. Para poder desarrollar el plan de desarrollo de esta importante arteria, los proyectos de González y Saleme plantean modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), normativa municipal que establece los criterios básicos del desarrollo urbanístico de la ciudad.