domingo 12 de septiembre de 2021
Santa Fe Mercado Pago | estafas | WhatsApp

Estafaron en Santa Fe a un hombre a través de Mercado Pago y le robaron más de $170.000

La víctima recibió una notificación en su celular de la aplicación donde le informaban de una transferencia que la persona no había realizado. Los estafadores solicitaron un préstamo por $70.000 y se transfirieron más de $100.000 a tres cuentas de la Billetera Santa Fe.

Un hombre de 47 años fue estafado este viernes a través de la aplicación de Mercado Pago en la ciudad de Santa Fe y le robaron más de $170.000. Según informaron fuentes policiales, la víctima recibió una notificación en su teléfono celular de la aplicación donde le informaban que "su transferencia fue realizada". La persona no había realizado ese movimiento, por lo que ingresó en la cuenta y constató que le habían solicitado un préstamo por $70.000 a su nombre.

Además, le habían sustraído mediante transferencias $103.340, por lo que el total robado fue de $173.340. Las transferencias fueron realizadas a tres cuentas distintas de la aplicación de Billetera Santa Fe, por medio de Plus Pagos.

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Las transferencias fueron realizadas desde la cuenta de la víctima de Mercado Pago, a tres cuentas distintas de la aplicación de Billetera Santa Fe.

Las transferencias fueron realizadas desde la cuenta de la víctima de Mercado Pago, a tres cuentas distintas de la aplicación de Billetera Santa Fe.

El hombre se dirigió a la Sub Comisaría 16 y realizó la denuncia, por lo que el hecho ya está bajo la órbita de la Agencia de Investigación Criminal. La fiscal de turno, Rosana Peresín, dispuso que se eleve la denuncia a la AIC para su prosecución.

Alertan por el robo de datos y estafas a través de WhatsApp e Instagram

WhatsApp es una aplicación segura, pero no es infalible y hoy los delincuentes hacen uso de su ingenio para usurpar cuentas ajenas con el objetivo de hacerse del dinero de los contactos del perfil robado. La misma metodología se emplea con la red social Instagram, los ciberdelincuentes se hacen de perfiles públicos para obtener un beneficio económico. Los argumentos para lograr el objetivo varía, pero el fin es siempre el mismo.

Desde el Departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe (AIC) advierten que los casos de este tipo son cada vez más comunes y recomiendan a los usuarios aplicar medidas de seguridad informática para evitar dolores de cabeza.

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En diálogo con Aire Digital, Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Cibercrimen de la AIC, explicó como trabajan los ciberdelincuentes y brindó una serie de recomendaciones para no caer en la trampa. “En el último tiempo se hicieron denuncias en Santa Fe y localidades dentro de la provincia relacionados con el robo de las cuentas de WhatsApp”, confirmó Álvarez. El simple hecho de no tener activada una barrera de seguridad en la aplicación de mensajería, como es la verificación de dos pasos, facilita que cualquier persona pueda tomar posesión de una cuenta.

¿Cómo lo hacen?

- Primero, en un dispositivo instala la aplicación de mensajería, eligen el número de la víctima a la que quieren suplantar la identidad.

- Cuando se carga el número WhatsApp, la aplicación envía una verificación mediante un mensaje de texto que llegará al titular de la cuenta.

- Previo a que tenga lugar este proceso, el delincuente entabla una comunicación con la víctima, ya sea vía WhatsApp por mensajes o a través de una llamada de la aplicación a través de la cual se hace pasar por personal de la empresa u otro servicio.

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“La mayoría de las estafas a través de las nuevas tecnologías van apuntadas a todas las personas, hay que tratar de poner la menor cantidad de información personal posible en las redes sociales, ya que estas son usadas por los delincuentes para poder trabajar”, advirtió el especialista.

“La mayoría de las estafas a través de las nuevas tecnologías van apuntadas a todas las personas, hay que tratar de poner la menor cantidad de información personal posible en las redes sociales, ya que estas son usadas por los delincuentes para poder trabajar”, advirtió el especialista.

- En este contacto advierte al dueño de la línea que hubo intentos fallidos de iniciar sesión desde otro dispositivo y que se va a bloquear la cuenta, para que esto no ocurra y verificar que son los titulares de la cuenta les piden que envíen el código que les llegó por mensaje.

“Esa es la excusa con la que engañan al propietario de la cuenta. Si la persona no está alerta y no tiene activa la verificación en dos pasos, accede a los seis dígitos que mandan y una vez que los números llegan a manos del delincuente los pone en el nuevo dispositivo y la cuenta de la víctima pasa a estar en poder del delincuente”, explicó el responsable del departamento de Cibercrimen. De esta manera, el propietario pierde el acceso de su cuenta y no puede utilizar el servicio de mensajería.

Con esta metodología de robo de datos, los ciberdelincuentes pueden acceder a algunos datos y a las conversaciones más recientes. “Lo único que busca el ladrón con este tipo de accionar es obtener un beneficio económico. Es por esto que envían un mensaje a todos los contactos, dando excusas vinculadas a accidentes o cuestiones de salud", detalló el consultado.

“Hoy la que está más en uso es la venta de dólares a un bajo precio. Por lo cual muchos acceden y transfieren el dinero a la cuenta que le brindan los ladrones, con la promesa de que les llevarán los dólares a su hogar. Algo que nunca pasa. Ahí es donde se concreta la estafa, previo a la suplantación de la identidad", sostuvo el especialista.

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En Instagram, también

“La misma modalidad se está aplicando en Instagram. Esta semana entró una denuncia al Departamento de Cibercrimen, con la diferencia que envían un mail al correo con el que está vinculado el usuario de IG haciéndose pasar por la empresa”, explicó el director del departamento de cibercrimen de la AIC.

En este caso el primer paso de los delincuentes es enviar un mail utilizando el nombre de la red social. Luego realizan varios intentos para ingresar a la cuenta del usuario que eligieron como víctima para que se le avise que alguien está tratando de entrar a su perfil.

Esta comunicación es una alerta que hace la red social para advertir al usuario. Pero como previamente el delincuente ya mandó un mail haciéndose pasar por Instagram, cuando la persona acceda al correo va a encontrar un mail que parecerá ser de la red, y a través del cual le solicitarán una serie de datos que serán utilizados por los malvivientes para tomar el control de la cuenta. A través del chat privado los delincuentes empiezan a pedir dinero. El miércoles se confirmó un caso en el ámbito de la ciudad, bajo el argumento que vendían dólares, las víctimas transfirieron dinero pensando que era real.

“La mayoría de las estafas a través de las nuevas tecnologías van apuntadas a todas las personas, hay que tratar de poner la menor cantidad de información personal posible en las redes sociales, ya que estas son usadas por los delincuentes para poder trabajar”, advirtió el especialista.

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Para evitar esto lo que se recomienda desde el departamento de Cibercrimen es activar la verificación en dos pasos tanto en el caso de WhatsApp como para Instagram, algo muy simple que poseen todas las aplicaciones y que es muy sencillo de poner en práctica.

Para esto el usuario debe dirigirse dentro de la aplicación a la sección de Ajustes o Configuración, luego dirigirse a Seguridad y seleccionar la verificación en dos pasos en donde se pedirá que el usuario cargue seis dígitos numéricos. “Se cargan y a partir de ahí está activa la verificación en dos pasos, esto impide que los delincuentes se apropien de la cuenta, ya que sí o sí necesita el dato y no tienen manera de acceder a la información”, explicó Álvarez.

Diez consejos para evitar estafas virtuales

  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al homebanking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.