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Recomendaciones para evitar estafas en el Home Banking y cómo denunciar en caso de inconvenientes

Las recomendaciones del Banco Central para evitar estafas y operar de manera segura en canales electrónicos.

Durante este último tiempo hubo una proliferación de ciberdelitos financieros, estafas virtuales y engaños que tienen cómo victima a distintos usuarios de servicios financieros. Desde Aire Digital recopilamos una serie recomendaciones que realizó el Banco Central (BCRA), para operar de manera segura con los canales y medios electrónicos.

Advirtiendo las distintas maniobras delictivas, te contamos cuáles son las vías de comunicación oficial para realizar denuncias o reportar inconvenientes.

Las recomendaciones del BCRA

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Cómo operar de manera segura.

Cómo operar de manera segura.

1) No des tus datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. Tu banco tampoco te va a pedir esa información.

2) No ingreses datos personales o bancarios en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Mantené siempre actualizado tus datos de contacto en los bancos en los cuales sos cliente.

3) No aceptes beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia de dinero.

4) No aceptes asistencia -presencial o telefónica- d e terceras personas para operar en cajeros automáticos. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.

5) Ante la menor duda, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales.

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Modalidades de engaño o estafa frecuentes

¿Qué es el phishing?

Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

¿Qué es el smishing?

Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.

¿Qué es el spoofing?

Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir, quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.

¿Cómo operar en forma segura por Home Banking?

Las contraseñas deben ser seguras y tienen que ser modificadas periódicamente. Hay que tener en cuenta que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar, indican cómo primera recomendación desde el Banco Central.

Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que las tarjetas.

Una aclaración importante, los bancos no envían correos electrónicos, ni realizan llamadas telefónicas para solicitar cambio o confirmación de datos personales (número. de cuenta, nombre de usuario, clave de accesos o datos de tarjetas de coordenadas).

Estas suelen se prácticas utilizadas para obtener datos que permitan el robo de identidad. Para mayor seguridad de que se está conectando con el sitio correcto en la página de acceso al Home Banking, no ingrese al banco a través de direcciones o links que se reciban por correo electrónico o ventanas emergentes.

Para algunas operaciones, las más riesgosas, son utilizados los denominados factores de “doble autenticación”, como tarjetas de coordenadas o tokens.

Estos combinan algo que sé (usuario/clave), con algo que tengo (tarjeta de coordenadas o tokens).

En general estos elementos se solicitan a la entidad y se activan a través de cajeros automáticos.

¿Cómo denunciar? Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:

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Dónde y cómo hacer la denuncia si fuiste engañado.

Dónde y cómo hacer la denuncia si fuiste engañado.

Lo primero que hay que hacer es reportar la situación al banco, utilizando los canales de oficiales de la entidad.

Tené en cuenta que también podés recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor

También podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: [email protected]

Si recibís información o mensajes que simulan ser del Banco Central podés reenviarlos a Ayuda en Línea ([email protected]).

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