domingo 13 de junio de 2021
Policiales Estafa | home banking | dinero

Advierten por una nueva modalidad de estafa electrónica

A las estafas que se han registrados con el robo de dinero o solicitudes ajenas de préstamos de las cuentas bancarias, se sumó la utilización del DEBIN (Débito Inmediato). El engaño se produce a través de la intencionalidad del estafador de realizar alguna compra.

Los especialistas en ciberdelito alertaron que se acrecentaron las estafas en épocas de pandemia, donde las personas se volcaron más a las transacciones económicas digitales. En el auge de las billeteras virtuales y de modalidades "más flexibles" de transferencias electrónicas, también aumentaron las estafas realizadas a través de engaños. El DEBIN (Débito Inmediato) es el nuevo método utilizado por los estafadores, en el cual simulan la intención de compra de algún bien o servicio para realizar la estafa.

Ya sea a través del home banking o una billetera virtual, el DEBIN envía un mensaje de texto o un mail en donde anuncia la operación bancaria a utilizar y con sólo apretar el botón de aceptación esta se realiza de forma inmediata.

Un audio viralizado ejemplifica la estafa, narra el contacto de un posible comprador a una agencia de motos de la ciudad de Buenos Aires, en donde el estafador simulando ser un potencial cliente mantiene una conversación telefónica con el comprador por una moto que la agencia tiene a la venta. El mismo demuestra conocimiento del birrodado a adquirir fundamentando así su simulación de interés de compra.

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El DEBIN es una transferencia bancaria que se realiza de manera inmediata.

El DEBIN es una transferencia bancaria que se realiza de manera inmediata.

A las horas se comunica nuevamente con el comprador, manifestándole su intención de compra de la moto, enviándole un anticipo como seña, con el compromiso de asistir al local a la brevedad para terminar la transacción. Al teléfono le pide al empleado los datos de la cuenta bancaria y le pide que supervise en su cuenta bancaria que le había enviado el dinero (en este caso $ 350.000), que debía aceptar la transferencia para recibir el "Crédito".

El vendedor ingresó a su cuenta bancaria recibiendo un anuncio del banco que decía "Acepta el DEBIN por $ 350.000", al aceptar el comerciante "transfirió" a otra cuenta el monto mencionado, es decir en vez de recibir dinero se lo otorgó a otra cuenta, concluyendo la estafa.

Soledad Martínez, Analista del Ministerio Seguridad y especialista en ciberdelito explicó a Aire Digital que lo principal es leer bien la información del DEBIN que nos llega, los datos de la persona a quien le vamos a transferir, el destino de la cuenta, ya que "muchas veces las notificaciones que le llega a la persona con esta modalidad tiene letra chica o escasa información".

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De manera simple nos llega un mensaje de la entidad bancaria en donde nos solicita la confirmación de la transacción, la estafa se produce al no leer bien las indicaciones de transferencias.

De manera simple nos llega un mensaje de la entidad bancaria en donde nos solicita la confirmación de la transacción, la estafa se produce al no leer bien las indicaciones de transferencias.

Otra característica típica de la estafa es el tiempo, "siempre se tienen que realizar en un breve lapso de tiempo, el apuro lleva al estafado a cometer errores", explica Martínez. La especialista agregó que estas metodologías deberán contar con más seguridad a la brevedad, que por ejemplo no cuentan con el denominado "doble factor", que es cuando el sistema pide volver a confirmar la intención de realizar una operación.

Cuando alguien es víctima de una ciber estafa, Martínez recomienda realizar la denuncia no sólo en la policía sino también en la entidad bancaria correspondiente.

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