Una vecina del barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe fue estafada virtualmente cuando intentaba cambiar su plan de internet. Fue contactada por un hombre que se hizo pasar por un empleado de la empresa que le suministra ese servicio, y mediante una llamada telefónica le fue indicando que siga ciertos pasos con la excusa de que debía validar la identidad, al cabo de los cuales pidió un préstamo por 100.000 pesos con la tarjeta de crédito de la mujer que luego se transfirió a otra cuenta.
Todo comenzó el martes pasado cuando la mujer se acercó hasta una de las sucursales de su empresa de cable y telefonía para solicitar que le bajen la cantidad de megas de internet. Las empleadas de la empresa le dijeron que allí no se realizaban ese tipo de gestiones y que debía hacerlas de forma online, a través de redes sociales. Así es como volvió a su casa, ingresó a Instagram y buscó el perfil de la empresa (sin notar que se trataba de un perfil falso), y dejó un mensaje con su reclamo.
Automáticamente, le llegaron varias solicitudes de seguimiento y ella eligió la de un perfil que tenía la foto de un hombre sentado delante de un PC con el logo de la empresa en cuestión. Según explicó la víctima al móvil de AIRE, este supuesto asesor le dijo que quería darle una respuesta, pero para eso necesitaba hablar por teléfono con ella.
Al comienzo de la llamada telefónica, este hombre, que ya tenía todos sus datos personales, le indica a la mujer que para poder concretar el cambio de plan tenía que descargar una app y así validar su identidad. A través de esa aplicación, el estafador revisó todo el teléfono de la mujer sin que ella se diera cuenta y luego le pidió que ingresara a otra aplicación -esta vez de su tarjeta de crédito- y simulara un préstamo por 100.000 pesos.
"El sabía que yo estaba adherida al débito automático de mi tarjeta. Me pidió que ingrese a la app de la tarjeta y después me llamó por Whatsapp. Nunca le di mi celular, no sé cómo lo tenía. Me dijo que me iba a mandar fotos de mi galería de imágenes", contó la mujer. Una vez que entró a la app, se enteró que había solicitado un préstamo y que lo había transferido a otra cuenta bancaria virtual.
"Ahí me dijo 'esto es una estafa virtual, me terminás de transferir 100.000 pesos. Estoy viendo que tenés otras cuentas y si no me seguís transfiriendo, yo sé donde vivis'. Le corté y saqué la app", detalló la vecina. Luego de eso se acercó hasta la empresa financiera en la tiene contratada su tarjeta de crédito y allí le explicaron que la transferencia estaba realizada y la acción ya no se podía revertir hasta que no actúe la Justicia. Por esta razón, luego radicó la denuncia en la Comisaría Sexta.
"No sé si tendré que pagar, porque encima pedís 100.000 pesos y tenés que devolver 350.000. Es una locura, ojalá que no le suceda más a nadie", concluyó la mujer.
Te puede interesar