Se trata del plan “Quedate”, que busca acompañar a los estudiantes para que reciban la preparación adecuada y estén en condiciones de presentarse a rendir en septiembre o diciembre próximos.
En estos momentos, existen en la provincia de Santa Fe alrededor de 134.000 alumnos del secundario que adeudan una o más materia. De este total, 31.394 estudiantes cursan entre tercero y sexto año, y deben materias correspondientes al período 2020-2022, fuertemente atravesado por la pandemia.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, la secretaria de Educación de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, remarcó que "esta es una oportunidad para hablarles a los alumnos y a las familias, para que la aprovechen y reciban el acompañamiento adecuado y estén en condiciones de presentarse a rendir las materias adeudadas".
Este programa está pensado para estudiantes activos. Sin embargo, existen otros 12.877 alumnos que en 2023 egresaron del secundario, adeudando materias de años anteriores, por lo que no recibieron el certificado correspondiente.
Para estos chicos -muchos de ellos están en la universidad y requieren del certificado para continuar- también habrá un programa específico de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Cómo inscribirse en el programa "Quedate"
Para inscribirse en el programa "Quedate", los alumnos deben ingresar al link https://campuseducativo.santafe.edu.ar/, que aparece en la página oficial del Ministerio de Educación de la Provincia.
Piedrabuena explicó que los inscriptos recibirán cuatro clases, con los contenidos específicos que luego formarán parte de las mesas de exámenes: "Es fundamental que un chico que hoy está en cuarto año, pero debe Matemática de primer año, sepa qué se va a evaluar. Por eso están estas tutorías, para brindar apoyo complementario".
Las clases de apoyo serán sincrónicas. Esto significa que el docente estará presente en línea en los distintos turnos: "Incluso hablamos con directores y profesores para que se habiliten determinados horarios en las escuelas, para que estos chicos puedan asistir a estas capacitaciones", remarcó.
Jose Goity y Carolina Piedrabuena.jpeg
El ministro de Educación, José Goyti, y la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, presentaron el programa tendiente a acompañar a estudiantes del secundario que adeudan materias.
Si bien estas clases de apoyo no son obligatorias para quienes se presenten a rendir, será una buena oportunidad porque los alumnos serán evaluados por los contenidos que recibieron.
Al respecto, reconoció que “existe una gran brecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa, y nosotros tenemos que darle certezas a estos estudiantes de qué se va a evaluar en el momento que lleguen a una mesa de examen; queremos transparentar los contenidos, generar instancias en donde todos los estudiantes a los que les pedimos que concurran a las mesas de exámenes sepan qué, cuándo y qué material se les va a tomar, y que reciban desde el Estado un acompañamiento, una preparación a esta evaluación”.
El plan de apoyo consta de 4 encuentros virtuales sincrónicos y obligatorios -para los que se inscriban- con abordaje de contenidos priorizados y fundamentales. Finalizado el cursado se dispondrá un dispositivo de evaluación de cada clase.
SECUNDARIA.jpeg
Los alumnos que se inscriban en el programa "Quedate" recibirán cuatro clases virtuales de apoyo antes de presentarse al examen.
Asimismo, se emitirá una certificación que acredite la asistencia en las cuatro clases, la nota obtenida en las evaluaciones y los contenidos que fueron priorizados. Esta certificación podrá ser presentada ante el tribunal docente que conforma la mesa examinadora, a fin de ser considerada como complemento del proceso de evaluación.
Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Ministerio dispondrá de espacios tutoriales de modalidad presencial a escuelas que tengan un mayor número de estudiantes con materias adeudadas. Además, se tendrán en cuenta los niveles de repitencia y abandono.
Radiografía del secundario en Santa Fe
En enero de este año, el Ministerio de Educación de Santa Fe presentó un informe con datos de 2023: de los 258.000 alumnos inscriptos ese año en las escuelas secundarias de la provincia, el 52% adeudaba materias. De ese total, 74.000 adeudaban cuatro o más asignaturas y solo 46.000 alumnos debían entre una y dos materias.
Otro factor que se analizó fue la asistencia. Durante 2023, alrededor de 44.000 estudiantes no lograron una asistencia sostenida durante el dictado de clases.
Del ese total, 9.000 alumnos tuvieron asistencia nula, mientras que otros 4.000 registraron menos del 25% de asistencia.