El valor de las cuotas de escuelas privadas quedó en el centro del debate durante las últimas semanas, a partir del reclamo de padres de establecimientos de Santa Fe -al menos cuatro- y también de la ciudad de Rosario. En algunos casos los planteos se hicieron de forma pública, mientras que en otros se realizaron ante la Defensoría del Pueblo o en el Ministerio de Educación.
Frente a este escenario, el director provincial Educación Privada de la Provincia de Santa Fe, Rodolfo Fabucci, remarcó que desde el Estado existe una estructura dispuesta para realizar un seguimiento de las cuestiones vinculadas con lo pedagógico y con los contenidos, pero reconoció que no existe el mismo nivel de control en cuanto al cobro de cuotas por parte de los establecimientos.
El funcionario aclaró que las escuelas privadas que reciben aportes estatales deben cumplir con un valor máximo en las cuotas a partir de un "arancel programático", pero que pueden incorporar otros servicios "extraprogramáticos" que terminen impactando en el costo de dichas cuotas. Aun así, el Ministerio plantea topes máximos que ningún establecimiento puede superar.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, le reclamó al Ministerio de Educación que instrumente los mecanismos necesarios para realizar estos controles contables de manera permanente, para prevenir estos inconvenientes y evitar que los padres se vean obligados a exponer las situaciones de posibles irregularidades.
Las escuelas privadas que reciben aportes económicos del Estado no pueden fijar sus cuotas a su antojo, sino que existen diversas variables que se deben tener en cuenta y que, incluso, aparecen publicadas en la página web oficial del Ministerio de Educación de Santa Fe.
El valor de las cuotas no dependen del nivel educativo -preescolar, primaria o secundaria- sino del porcentaje que aporta el Estado para el pago de salarios docentes. A mayor participación del Estado, más bajas las cuotas. A menores aportes estatales, cuotas más altas.
Cuánto pueden cobrar de cuotas las escuelas privadas de Santa Fe
Los topes en el cobro de las cuotas, de acuerdo al nivel de apoyo económico que cada escuela privada recibe por parte del Estado para el pago de salarios, son muy claros. A partir de octubre, estos son los valores máximos que pueden cobrar los establecimientos privados de la provincia.
- Escuelas con 100% de aporte estatal: el pago de cuotas es voluntario y no debió superar los $ 16.093 por las actividades programáticas.
- Escuelas con 80% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 28.968 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 43.452.
- Escuelas con 66% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 38.624 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ $ 57.936.
- Escuelas con 60% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 41.843 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 62.764.
- Escuelas con 40% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 48.280 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 72.420.
El costo de las inscripciones o de las matrículas nunca puede superar el doble del valor de la cuota mensual inmediatamente anterior.
En septiembre, los valores fueron los siguientes.
- Escuelas con 100% de aporte estatal: el pago de cuotas es voluntario y no debió superar los $ 10.175 por las actividades programáticas.
- Escuelas con 80% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 18.315 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 27.473.
- Escuelas con 66% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 37.160 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 55.740.
- Escuelas con 60% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 40.257 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 60.385.
- Escuelas con 40% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 46.450 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 69.675.
En marzo de este año, cuando se inició el ciclo lectivo 2023, los topes para las cuotas de escuelas privadas con apoyo estatal eran los siguientes:
- Escuelas con 100% de aporte estatal: el pago de cuotas es voluntario y no debió superar los $ 10.175 por las actividades programáticas.
- Escuelas con 80% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 18.315 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 27.473.
- Escuelas con 66% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 24.420 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 36.630.
- Escuelas con 60% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 26.455 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 39.683.
- Escuelas con 40% de aporte estatal: la cuota básica no debió superar los $ 30.525 y el tope con actividades extraprogramáticas no debió superar los $ 45.788.
Si se comparan las cuotas de marzo, con las de octubre, se observa que el aumento en los valores autorizados para el cobro de cuotas en escuelas privadas con aportes del Estado alcanza el 58%.