Ante la crisis económica y de los crecientes niveles inflacionarios que atraviesan a la economía argentina, el valor de las cuotas de las escuelas privadas se convirtió en preocupación para padres que mes a mes perciben cómo se incrementan los costos familiares.
Tanto es así que, durante esta semana, padres y madres de alumnos que asisten a un establecimiento privado de la ciudad de Santa Fe enviaron una nota solicitando reunirse con el ministro de Educación, Víctor Debloc, preocupados por el aumento del costo de la cuota escolar. La reunión finalmente se realizó y los padres la catalogaron de "positiva".
Frente a esta situación, el director provincial Educación Privada de la Provincia de Santa Fe, Rodolfo Fabucci, advirtió que en términos generales el aumento de las cuotas entre marzo de este año y agosto no debería superar el 60%, teniendo en cuenta los incrementos salariales otorgados a los docentes en lo que va del período escolar 2024.
Sin embargo, hizo algunas aclaraciones. En el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE, el funcionario explicó que existen diversos factores que pueden generar situaciones confusas.
Costos extras que impactan en las cuotas de colegios privados
Entre los factores que suelen generar confusión entre los padres, Fabucci remarcó el hecho de que en algunas escuelas se informa que el Estado realiza un aporte de dinero para cubrir el pago de determinado porcentaje del salario de los docentes.
Sin embargo, puede ocurrir que ese establecimiento contrate un número mayor de maestros, que estos nombramientos hayan sido aprobados a nivel oficial y que, la diferencia de costos, deba ser pagada por las familias a través de las cuotas mensuales.
También puede suceder que un colegio decida realizar determinadas obras de mantenimiento o ampliación, sumar nuevas materias o servicios, ampliar sus horarios o, solo a modo de ejemplo, incorporar nueva tecnología.
En todos los casos, estos costos extras -que exceden las prestaciones de servicios elementales que están estipulados para ese establecimiento-, impactan en las cuotas.
Por ese motivo, Fabucci remarcó que resulta fundamental que exista una buena comunicación entre los responsables de cada escuela y las familias de alumnos que asisten a cada establecimiento, de manera tal que los padres estén al tanto del incremento en los gastos de funcionamiento del colegio.
Al ser consultado sobre el rol del Ministerio de Educación de Santa Fe en este tema, el funcionario indicó que desde el Estado provincial existe una estructura especialmente abocada al seguimiento de cuestiones pedagógicas. De todos modos, dejó abierta la posibilidad de que, antes situaciones de dudas o potenciales conflictos, los padres realicen las consultas que consideren pertinentes en la Dirección Provincial de Educación Privada.
En estos momentos, alrededor del 30% de los alumnos que asisten a escuelas primarias y secundarias en esta capital, lo hacen en establecimientos particulares que, en general, cuentan con aportes estatales para el pago de los salarios de docentes.
Temas
Te puede interesar