menu
search
Santa Fe Rosario | Salta 2141 |

Entre el dolor y la memoria, Rosario recuerda una década de su peor tragedia

La explosión del edificio de Salta 2141, en la ciudad de Rosario, se produjo por una pérdida de gas y dejó el triste saldo de 22 personas muertas y más de 60 heridas. Familiares y amigos de las víctimas realizan un acto mientras continúan pidiendo justicia.

Cada 6 de agosto no es un día más para Rosario y ninguno de sus habitantes. Es la fecha que desde el 2013 se convirtió en la más triste y dolorosa, es la que todos los años vuelve y recuerda la peor tragedia de la historia de la ciudad: la explosión del edificio de calle Salta 2141.

22 personas murieron, 60 resultaron heridas y otras tantas quedaron con secuelas físicas y psicológicas que hasta el día de hoy dejan su huella. Cientos de familias que se vieron afectadas en el radio de explosión con más de 200 viviendas alcanzadas. Fue un antes y un después y la necesidad de volver a empezar, de reconstruirse personal y socialmente.

salta 2141 3.jpg
La explosión que cambió para siempre a Rosario.

La explosión que cambió para siempre a Rosario.

Este domingo a las 9.38 se desarrollará la ceremonia especial en la cuadra donde ocurrió la tragedia. Hasta allí llegarán familiares y amigos de las víctimas que estarán rodeados de vecinos, organizaciones sociales y autoridades políticas. Será un acto atravesado por el dolor de las pérdidas, pero con la necesidad de continuar sosteniendo viva la memoria colectiva.

“Queremos honrar las víctimas y que todos sepan que ocurrió una década atrás”, comenta a AIRE Marcela Nissoria, presidenta de la Asociación Civil de calle Salta 2141 y menciona con pesar, que muchos jóvenes desconocen lo que ocurrió.

LEER MÁS ► El recuerdo de una pesadilla: a diez años de la explosión en el edificio de calle Salta 2141

Diez años atrás, al momento de la explosión Nissoria se desempeñaba como docente de educación física y a partir del hecho debió cambiar su rutina, pasar hacer tareas administrativas y dejar el contacto con los chicos en las aulas. Perdió a Hugo Montefusco, su pareja y padre de su hija, Agostina.

“No sé si en algún momento vamos a estar bien, pero con mucho esfuerzo pude retomar el trabajo y mi hija sus estudios que le prometió a su papá que iba a terminar y hoy le falta una materia”, comentó Marcela. Actualmente ella está trabajando en el Memorial que se está construyendo. “Debe ser un caso único que un hijo de un fallecido participa de la obra homenaje. Es todo un desafío, no es una tarea fácil”.

“Homenajearlos y ejercer la práctica de la memoria de eso se trata, el recuerdo nos da la tranquilidad que no nos dio la Justicia”, comentó Marcela Nissoria en relación a la investigación que determinó únicamente la responsabilidad del gasista que intervino en la inspección y la absolución de los otros diez acusados.

Cómo será el acto de recuerdo a las víctimas

El acto comenzará con el sonido de las sirenas a cargo de los bomberos voluntarios y zapadores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. A su vez, la interprete rosarina Cecilia Petrocelli será la encargada de musicalizar la mañana cuando entone la canción Razón de Vivir de Víctor Heredia.

homenaje salta 2141 (2).jpg
Las remeras de los maratonistas en homenaje a las 22 víctimas de Salta 2141.

Las remeras de los maratonistas en homenaje a las 22 víctimas de Salta 2141.

El momento central del acto será cuando se dé lectura del documento que elaboraron los familiares que en esta oportunidad estará a cargo de Eleonora López. La emoción se apoderará de los presentes cuando se proyecte un vídeo con una canción que recopila imágenes a manera de resumen.

La investigación judicial

El 2 de julio de 2019, diez de los once imputados que tenía la investigación quedaron absueltos, salvo el gasista Carlos García que fue condenado por estrago culposo a la pena de cuatro años de prisión. En abril de 2021 se le otorgó la prisión domiciliaria debido a su edad y su estado de salud.

“Como docente pienso que el arte cura, sana y el Memorial será un lugar que nos ayudará a transitar el momento a todas las familias que es tan difícil. La vida nos cambió para siempre, no es lindo perder a seres queridos de esa manera tan injusta y trágica”.

Memorial Salta 2141

En el lugar de la explosión y como homenaje a las víctimas de Salta 2141 se está levantando un Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música.

Se trata de un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior posee 4 pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de 6 metros.

LEER MÁS ► La historia de una mamá santafesina que transformó el dolor en amor

En planta baja se ejecutará en esta etapa la arquitectura con todos los rubros correspondientes. Cuenta con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conforma por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

"Sentimos la tranquilidad de haber hecho todo lo posible y haber logrado esto, que no es poco en una ciudad como Rosario que tiene tantas necesidades. La necesidad de la memoria también es algo muy importante”, indicó Marcela Nissoria.