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Entre contratiempos en los arreglos y el proyecto de un nuevo puente, el Carretero cumple tres meses cerrado

El Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé continúa con el tránsito restringido al máximo después de 90 días.

El Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé cumple este viernes 90 días cerrado al tránsito tras detectarse que parte de la estructura requiere reparaciones urgentes y, aunque se trata de una restricción que continúa generando muchos trastornos a miles de santafesinos a diario, el panorama a futuro es más alentador que aquel 28 de marzo.

Luego de varias semanas de incertidumbre por el inicio de las obras, la empresa rosarina CIC S.A, responsable de los trabajos, ya instaló los andamios colgantes en distintos puntos del viaducto y se espera que la intervención concreta comience en los próximos días.

Además, avanza a paso firme la decisión de construir un puente paralelo al Carretero con fondos provinciales. Semanas atrás, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que no quería "esperar más las promesas de distintos gobiernos" y, ahora, se proyecta una obra para ser licitada antes que termine el 2024.

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El Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé se encuentra cerrado desde el 28 de marzo de 2024.

El Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé se encuentra cerrado desde el 28 de marzo de 2024.

En qué consisten los trabajos sobre el Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé

Si bien Vialidad Nacional explicó que CIC S.A., la empresa a cargo de los trabajos, está abocada a las tareas desde el primer día, lo cierto es que recién empezó a haber movimientos en inmediaciones del Puente Carretero a finales de mayo con el armador del obrador.

A pesar de que lo alertó a todos sobre el estado del viaducto fue el tramo dañado sobre el que pasa el puente Bailey, Vialidad Nacional indicó que se va a trabajar sobre tres frentes en total para reparar el enlace vial entre Santa Fe y Santo Tomé.

Avances en la reparación del Puente Carretero: montaje de andamios y trabajos en las juntas estructurales
La empresa a cargo de los trabajos intervendrá en tres puntos del Puente Carretero.

La empresa a cargo de los trabajos intervendrá en tres puntos del Puente Carretero.

Así, además de reparar el apoyo afectado que se encuentra debajo de la estructura metálica de emergencia, se van a intervenir otras dos juntas ubicadas entre los dos arcos de manera preventiva.

Vale recordar que el ingeniero civil Guillermo Ferrando había advertido a mediados de abril en los micrófonos de AIRE que era un buen momento para realizar una inspección general del Puente Carretero, ya que las últimas intervenciones de relevancia habían sido a finales de la década de 1970.

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A principios de abril se instaló un puente Bailey de emergencia para evitar que el tramo más dañado se siga deteriorando.

A principios de abril se instaló un puente Bailey de emergencia para evitar que el tramo más dañado se siga deteriorando.

Para corregir la depresión del tramo que se encuentra a pocos metros del ingreso a la ciudad de Santa Fe se colocarán ménsulas especiales. Estas vigas suplementarias permitirán la colocación de gatos hidráulicos con los que se elevará el tablero del puente para recuperar la altura normal de la calzada.

En tanto, en las dos juntas ubicadas entre ambos arcos se instalarán ménsulas de hormigón armado que funcionarán como soportes adicionales y se fijarán a la estructura para suplementar los apoyos de esos puntos ubicados entre el Vado y el río Salado.

Avances en la reparación del Puente Carretero: montaje de andamios y trabajos en las juntas estructurales
A finales de mayo, comenzó la instalación de los andamios para intervenir el Puente Carretero.

A finales de mayo, comenzó la instalación de los andamios para intervenir el Puente Carretero.

El vandalismo, el nuevo enemigo del Puente Carretero

Tras casi un mes de intenso trabajo, estaba previsto que esta semana comiencen las tareas sobre la calzada del Puente Carretero para la colocación de las ménsulas adicionales en las juntas ubicadas entre ambos arcos.

Sin embargo, ambas estructuras fueron vandalizadas durante el fin de semana largo. Desconocidos robaron los paneles de madera que funcionaban como piso de los andamios y parte de la estructura metálica.

Avances en la reparación del Puente Carretero: montaje de andamios y trabajos en las juntas estructurales

Debido a que deben reponerse esos elementos para dejar en condiciones los andamios, se retrasó el inicio de las tareas que consistían en el fresado de la calzada y la realización de perforaciones en el tablero del puente para instalar las ménsulas adicionales entre ambos arcos.

Un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé

De manera simultánea, avanza a paso firme la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de construir un puente paralelo al Carretero con fondos propios para solucionar un problema vial de larga data.

“Desde el Gobierno de la Provincia garantizamos la decisión política y los fondos para construir el nuevo puente para conectar las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, aseguró Lisandro Enrico ministro de Obras Pública, tras firmarse un convenio de colaboración esta semana en la explanada de la Legislatura santafesina.

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Se firmó un convenio en la explanada de la Legislatura para determinar la traza final del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé.

Se firmó un convenio en la explanada de la Legislatura para determinar la traza final del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé.

Se trata del convenio que habilita el estudio final que determinará la mejor traza del nuevo enlace vial para ingresar a Santo Tomé. “No es una promesa, es un compromiso”, agregó el senador Paco Garibaldi en el mismo acto.

Está previsto que los estudios duren alrededor de dos meses y a finales de agosto estén listos los resultados para elaborar los pliegos lo antes posible. Es que el objetivo del gobierno provincial es licitar la obra a finales de este 2024 y tener el puente listo en dos años y medio.

“Esperamos que en 2025 se vea el inicio del viaducto paralelo al Carretero actual", concluyó el senador por el departamento La Capital.