menu
search
Santa Fe energía | Santa Fe | Gas

Energía eléctrica: analizan cómo impactará en Santa Fe el aumento dispuesto por Nación

El gobernador Omar Perotti dijo que el objetivo es "cuidar el poder adquisitivo a la vez que garantizar las condiciones de la prestación del servicio".

A partir del 1 de junio, los consumos de energía eléctrica serán más caros en todo el país y Santa Fe no es la excepción. Se debe a que el gobierno nacional autorizó un ajuste en el Precio Estacional de la energía eléctrica (Pest). En la provincia, la gestión de Omar Perotti evalúa por estas horas en qué términos y porcentajes trasladar esos incrementos a la factura que pagan los consumidores.

Como la normativa fue publicada el viernes a última hora, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está trabajando este lunes para calcular cuál será el impacto para los usuarios. El Pest tendrá un ajuste de 26% pero esto no que ese sea el porcentaje a trasladar sobre la boleta final, ya que este rubro es solo uno de los varios que componen la boleta mensual.

"La empresa provincial va a recibir una tarifa mayorista distinta. Lo que se está analizando es cuál es la forma en que se puede absorber ese incremento o en qué porcentaje se debe trasladar para que la tarifa siga resguardando el poder adquisitivo de la gente, a la vez que se cumplan las pautas generales de la prestación del servicio", afirmó el gobernador de Santa Fe este lunes en respuesta a la consulta del móvil de AIRE durante una conferencia de prensa en la Casa Gris.

omar perotti conferencia de prensa 30 de mayo foto 01.jpg
Durante la conferencia de prensa en Casa Gris, Omar Perotti se refirió al próximo incremento en la tarifa final de energía eléctrica.

Durante la conferencia de prensa en Casa Gris, Omar Perotti se refirió al próximo incremento en la tarifa final de energía eléctrica.

Como la suba se aplica desde los consumos de junio, el aumento se advertirá en las facturas de luz que lleguen a los domicilios en agosto. El ajuste no será igual en todas las provincias, ya que el impacto varía según el porcentaje que la energía mayorista represente en las boletas finales de cada distribuidora.

El incremento del valor mayorista de la energía eléctrica y del gas natural (que también fue anunciado el viernes) está en línea con uno de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI): la reducción de los subsidios.

guzman georgieva.jpg
Reducir los subsidios a los servicios públicos, una de las condiciones impuestas por el FMI.

Reducir los subsidios a los servicios públicos, una de las condiciones impuestas por el FMI.

Por el momento, los esquemas anunciados no contemplan la segmentación que propiciaban el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno puso énfasis en los aumentos de los precios internacionales de la energía a partir de un incremento en la demanda por el crecimiento post pandemia y en el caso del gas por la guerra entre Rusia y Ucrania que dispararon el precio del fluido.

En Santa Fe, el gas natural aumentará un 20% a partir de junio

El gas natural aumentará un 20% en promedio en Santa Fe a partir de los consumos correspondientes al mes de junio. Así lo confirmó este sábado el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, en diálogo con AIRE.

El nuevo incremento del gas es efecto del incremento en el Pist (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. Comenzará a aplicarse desde el 1° de junio, justo en el momento de mayor consumo, y se suma al aumento del 20% que ya se había aplicado a principios de año.

El aumento del gas natural impactará sobre usuarios residenciales, industrias y comercios. Quedarán exceptuados los beneficiarios de la tarifa social: jubilados, pensionados y trabajadores que perciban una remuneración menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles; monotributistas inscriptos en las categorías más bajas; beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos; titulares de programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; personal doméstico y usuarios que perciben seguro de desempleo.

Dejá tu comentario