menu
search
Santa Fe 450° años de la ciudad de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Cayastá

En el parque arqueológico de Cayastá y con la presencia del Gobernador, se realizó el acto oficial por el 450° aniversario de Santa Fe

El acto se realizó en el Parque Arqueológico de Cayastá. El gobernador Omar Perotti destacó "el potencial enorme que tiene en sus hechos históricos la provincia de Santa Fe".

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles en el Parque Arqueológico de Cayastá, el acto conmemorativo por los 450 años de la fundación de Santa Fe.

En la oportunidad, el mandatario santafesino agradeció a “todos los que durante estos años fueron permitiendo traer el pasado a nuestros días y aquellos hechos que nos marcaron definitivamente como ciudad, como provincia y como país”.

“La definición de Juan de Garay de establecer aquí a Santa Fe marcó el desarrollo de toda la región, el de sus líderes, el de sus reclamos federales y las expresiones propias de Santa Fe, mostrando el camino para tener una Constitución”, recordó el gobernador.

Acto oficial en Cayastá por los 450 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe

En ese sentido, Perotti añadió que “también abrió una etapa diferente en la provincia porque a partir de allí comenzó un fuerte proceso de generación de colonias que llevó al desarrollo de cada una de las comunidades, que hoy ya son 365, que conforman nuestra provincia de Santa Fe”.

Del mismo modo, el gobernador remarcó que “la fundación de Santa Fe es un momento importante para que podamos sentirnos orgullosos de lo que desde aquí surgió, desde lo que aquí se fue planteando, garantizando plenamente la integración de todos, la convivencia de todos y de cada uno en este territorio”.

LEER MÁS ► Perotti habló de "cambiar hábitos" en la custodia de detenidos en los hospitales

acto 450 años santa fe 4.jpg
Autoridades provinciales junto al busto de Agustín Zapata Gollán, el historiador que descubrió las ruinas de Santa Fe La Vieja en 1949.

Autoridades provinciales junto al busto de Agustín Zapata Gollán, el historiador que descubrió las ruinas de Santa Fe La Vieja en 1949.

Por último, destacó “el potencial enorme que tiene en sus hechos históricos la provincia de Santa Fe para que podamos garantizar que cada uno de los argentinos sepa más de nosotros, sepa más de nuestros orígenes y de nuestros valores. El turismo es una de ellas, la posibilidad de visitar, de enriquecer el conocimiento de quienes nos visitan es, sin duda, también una posibilidad de mayor arraigo y de mayor desarrollo y eso es lo que tenemos que comprometernos todos”, finalizó Perotti.

Por su parte, la presidente de la Asociación Amigos de Santa Fe La Vieja, Ana María Cechini de Dallo, realizó una síntesis histórica y destacó “el profundo sentido que tiene la fundación de la ciudad y provincia de Santa Fe y el sentido que tiene el orgullo de ser santafesino y el que debemos tener por este patrimonio, comprometiéndonos en preservarlo, difundirlo, valorarlo y transmitirlo a quienes nos sucedan porque aquí comienza nuestra identidad”.

LEER MÁS ► Agustín Zapata Gollan, la última entrevista con el hombre que descubrió Santa Fe La Vieja

acto 450 años santa fe 1.jpg
El acto se llevó a cabo en el museo arqueológico de Cayastá "Santa Fe La Vieja".

El acto se llevó a cabo en el museo arqueológico de Cayastá "Santa Fe La Vieja".

Más adelante, el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann, valoró que “el sentido de este acto es homenajear a quienes hicieron la historia y a quienes la rescataron”.

A su turno, el presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli, agradeció a todos los presentes “por venir a compartir con nosotros una fecha tan emblemática para la ciudad y la provincia de Santa Fe”.

Edgardo Berli, sobre el acto, la crecida del río y los incendios

Edgardo Berli, dialogó con Lucas Payetta en el móvil exclusivo de AIRE y expresó “Es un orgullo formar parte de este aniversario y representar a la colonia y al pueblo de Cayastá”. “Es un acto muy emotivo y luchamos para que no quede en un mero acto y no nos olvidemos del parque, para que cada santafesino se apropie del lugar y sepamos que este lugar es de todos, y es donde nace nuestra historia”.

acto 450 años santa fe 2.jpg
El gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti junto al presidente comunal de Cayastá Edgardo Berli.

El gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti junto al presidente comunal de Cayastá Edgardo Berli.

Con respecto al incendio en el museo arqueológico que se produjo el 30 de diciembre de 2021, el presidente comunal de Cayastá, manifestó qué; “ Aún no se ha reparado la estructura pero que se han firmado convenios dos veces con la provincia y la misma tiene el compromiso de desembolsar un dinero para que se pueda reparar la obra”.

Por último, sobre la crecida del río, Berli dijo, “Se está evaluando como trabajarlo, pero no hay peligro de derrumbe del museo por la altura”. También llamó a mantener la tranquilidad a toda la comuna y que no se genere una psicosis.