A sus apenas 13 años, María Emilia canta desde que tiene uso de razón. Como recordó su mamá Silvana, el inicio fue casi jugando, cantando en su casa arriba de un fuentón convertido en escenario. Pero el impulso tomó forma durante la pandemia, cuando participó de López Canta, una propuesta colectiva que marcó el inicio de un camino más profesional.
LEER MÁS► Habló el médico que operó a Locomotora Oliveras: el postoperatorio y la evolución de su salud
María Emilia Sottocorno, la nena de 13 años deslumbra cantando folklore
Embed - María Emilia Sottocorno, la nena de 13 años deslumbra cantando folklore
De López al país: María Emilia Sottocorno, la artista con sello propio
La visita a AIRE fue mucho más que una presentación en vivo. La cantante interpretó clásicos como La chacarera del triste y Valderrama, y compartió el detrás de escena de algunos de sus logros más grandes. Entre ellos, su participación en los 30 años de carrera de Soledad Pastorutti, con quien no solo cantó sino que también protagonizó un homenaje muy especial usando el vestuario que la Sole llevó en su debut en Cosquín, recreado con inteligencia artificial.
Además, María Emilia compartió escenario con figuras como Jorge Rojas, el Indio Lucio Rojas, Sergio Galleguillo, Lázaro Caballero y Abel Pintos, entre otros. Su admiración por estos referentes, sumada a su carisma y disciplina, la proyectan como una de las grandes promesas del folclore actual.
AV Maria Emilia Sottocorno_DSC07839_MTH_1200
María Emilia Sottocorno se presentó en los estudios de Ahora Vengo por AIRE.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Una banda que es familia
Durante la entrevista, también tomaron la palabra sus músicos: Matías Garay (primera guitarra) y José Díaz (bajista y percusionista). Ambos destacaron no solo su talento sino también su compromiso, su energía contagiosa y su capacidad de liderazgo. "Aprendemos de ella. Nos enseña a disfrutar el escenario", dijeron.
A ellos se suma un grupo de amigos y bailarines de López, “Sonis de mi Tierra”, que la acompañan en cada presentación y ayudan a transmitir un mensaje que es tanto musical como cultural.
María Emilia estudia música en Gálvez, ciudad cercana a su pueblo, y sueña con llegar a los grandes escenarios del país. Aunque reconoce que todavía le faltan algunos años para subirse a Cosquín, asegura que no piensa detenerse. “Quiero componer mis propias canciones y seguir mostrando lo que hago”, confesó.
Mientras tanto, sigue presentándose en peñas, festivales y fiestas populares, con fechas ya previstas en San Carlos y la región. Su equipo confirmó que están trabajando en grabar nuevos temas y videoclips, con la intención de compartir más de su música en plataformas digitales como YouTube, Facebook e Instagram, donde se la puede encontrar como María Emilia Oficial.
Un mensaje claro: disfrutar, crecer y compartir
Silvana, su mamá, cerró la entrevista con una reflexión que atraviesa toda la historia de María Emilia: “Ella es responsable, disfruta lo que hace, y nosotros la apoyamos para que siga así, pero sin perder de vista que también es una nena”.