menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Pronóstico del tiempo |

El tiempo en Santa Fe este lunes 4 de julio de 2022

Para el lunes se prevé inestabilidad y probables precipitaciones aisladas en la ciudad de Santa Fe. A lo largo de la semana habrá grandes variaciones de las temperaturas mínimas, que fluctuarán entre los 7° y los 12°.

El domingo comenzó fresco en la ciudad de Santa Fe, con temperaturas bajas como estaban previstas en esta zona del país. Si bien se esperaba una mínima de 5°, quedó en 6.6° a las 7.38 de la mañana. Para lo que resta de la jornada, se espera nubosidad en aumento y condiciones algo inestables hacia la noche. La temperatura máxima llegará a los 18° y habrá viento leve a moderado del sudeste.

El técnico auxiliar en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, informó que a lo largo de la semana que comienza habrá grandes variaciones de las temperaturas mínimas, que oscilarán entre los 7° y los 12° dependiendo el día, en tanto que las máximas se mantendrán estables en la franja entre los 17° y los 21°.

clima frio santa fe
Esta semana, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 y los 12°, a diferencias de las máximas que se mantendrán estables y cercanas a los 20°.

Esta semana, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 y los 12°, a diferencias de las máximas que se mantendrán estables y cercanas a los 20°.

Para el lunes, el pronóstico indica condiciones inestables y probables precipitaciones aisladas en el comienzo del día, pero mejorando en el transcurso de la jornada. Se prevé una temperatura mínima de 11°, una máxima de 19° y viento leve a moderado del sur.

Hacia el martes, se prevé cielo algo a parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 8°, una máxima de 18°, y viento leve del sudeste. Todos los días con probables bancos de niebla en las primeras horas.

Santa Fe, casi sin lluvias

En los últimos dos meses, en Santa Fe llovió por debajo de lo normal. En mayo, llovió apenas el 14% de lo que suele llover y, en junio, un 24% de lo que precipita regularmente. En 63 días, solamente hubo tres días de lluvia que totalizaron 14,5 milímetros.

Pablo Lucero indicó que cayeron apenas 14,5 milímetros desde el 29 de abril hasta el 30 de junio y afirmó que la medida regular es de 85 milímetros en ese período de tiempo. Es decir, llovió un 17% de lo que debería haber llovido en esos 63 días.

La poca cantidad de agua que cayó en las últimas semanas se debe "al fenómeno de La Niña, que sigue activo desde hace dos años", según indicó Lucero. "Este fenómeno produce un déficit de precipitaciones en la zona", agregó.

image.png

"Mayo tuvo solo dos días de lluvia, que fueron el 24 y el 25, casi un mes desde la última lluvia de abril, que fue el 28 de ese mes, y totalizaron solamente 7,7 milímetros, contra 55 milímetros de la media, es decir, un 86% por debajo de lo normal", contó el especialista, según sus registros. "Junio siguió con esa tendencia, lloviendo solamente 6,8 milímetros, contra 28,4 milímetros de la media en un solo día, el 28, es decir, 33 días después de la anterior", señaló Lucero.

Pero la situación fue muy diferente a principios del 2021. En enero y marzo llovió muy por encima de lo que suele llover normalmente. Cayeron 145,2 milímetros en enero, y la medida normal es de 121,7 milímetros. En marzo precipitaron 235,9 milímetros, y la medida normal es de 154,3 milímetros.

image.png

"Fue por una intensificación momentánea de lo que es el anticiclón del Atlántico, que hace ingresar humedad desde el océano Atlántico por el sur de Brasil, y es lo que produjo también que el Río Paraná se recupere un poco. Uruguay está con exceso hídrico, porque se intensificó ese fenómeno y está ingresando humedad por ese lado, pero no alcanza tanto a nuestra región", explicó el experto.

"A nosotros nos afecta mucho lo que es el océano Pacífico ecuatorial, que ahí es donde se define lo que es el fenómeno Niño o Niña a nivel global, pero nos afecta directamente. Con La Niña, el océano Pacífico ecuatorial está más frío de lo normal, entonces evapora poca humedad y esa humedad no llega a nuestra zona", dijo Lucero. Y siguió: "Cuando estamos en El Niño, el océano Pacífico ecuatorial está más caliente de lo normal, se evapora más humedad. Esa humedad viene directamente a nuestra zona y acá, como estamos en una latitud mayor, cuando llega a nuestra zona está más frío, se condensa humedad y precipita".

El fenómeno de La Niña se quedará hasta la primavera "y posiblemente en el verano", afirmó Lucero.