viernes 25 de septiembre de 2020
Santa Fe | Cárcel de Coronda | Coronda | Talleres

El Servicio Penitenciario suspende los talleres de los reclusos tras el primer caso de coronavirus en Coronda

Lo confirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña, en diálogo con Aire de Santa Fe. La medida, que se tomó tras la confirmación del primer caso de un interno con coronavirus, regirá por un lapso de siete días.

A raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus entre los reclusos del penal de Coronda, se determinó suspender en todas las unidades de la provincia los talleres de los internos. Lo confirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña, en diálogo con Aire de Santa Fe. En ese sentido el funcionario destacó que el Servicio Penitenciario extremó las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Lo que se terminó de determinar este domingo por la tarde fue la suspensión por siete días de los talleres en todas las unidades de la provincia. "Lo que se busca es que no salgan los internos a los talleres, salvo las cuestiones que son estrictamente esenciales como la cocina", explicó Acuña.

"Tratamos de restringir lo más que se puede las actividades. Tenemos los lugares de aislamiento, personal e instrumental médico preparado", manifestó.

La confirmación llegó luego de que se conociera el primer caso de coronavirus en el penal de la ciudad de Coronda. Desde el martes, un recluso del pabellón 10 se encontraba aislado tras evidenciar los primeros síntomas vinculados con coronavirus. "No hay síntomas en ese pabellón, se habló con todos los internos. No hay ningún celador de esos pabellones afectados o con síntomas", afirmó el subsecretario.

Leer más ► Coronavirus: confirmaron el primer caso en la cárcel de Coronda

Se realizó la reconstrucción para determinar el nexo epidemiológico pero no se lograron los resultados esperados. Por lo que las hipótesis que se manejan están vinculadas con algún paquete recibido desde el exterior, ya que las visitas están suspendidas desde hace seis meses, o un infectado asintomático."No tenemos ningún celador que haya referido síntomas en los últimos 15 días, así como tampoco ninguno de los otros reclusos", reiteró el funcionario.

Leer más ► Aislaron a un interno del pabellón 10 de Coronda por sospecha de coronavirus

Por otro lado Acuña sostuvo que la situación que atraviesa el penal es similar a la que se da otras instituciones santafesinas. "Queremos transmitir tranquilidad a la población del penal, se sabe que una expresión fuera de lugar puede alterar la paz penitenciaria en un momento de mucha angustia", recalcó el subsecretario al mismo tiempo que agregó que desde hace seis meses las visitas se encuentran suspendidas lo que genera un clima angustiante para los internos.

Dejá tu comentario