viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | San José del Rincón | Salud | Coronavirus

El Samco de Rincón sufrió bajas en su personal y trabaja a destajo para cubrir la demanda sanitaria

El efector sufre las consecuencias de la pandemia. El plantel médico necesita cubrir cargos vacantes luego de que dos profesionales renunciaran y otros presentaran licencia. El miércoles no se pudo prestar el servicio de guardia durante la tarde.

El Samco de San José del Rincón comienza a sentir las consecuencias de la pandemia. Esto se vio reflejado el miércoles, cuando desde el Consejo de Administración de la entidad informaron a través de las redes sociales dos bajas en el equipo médico.

Embed

Queremos informar a la comunidad que x razones de salud hoy de 14 a 20 no contaremos con medico guardia. De igual manera...

Publicado por Consejo Administracion SAMCo SAN JOSE DEL RINCON en Miércoles, 14 de octubre de 2020

"Queremos informar a la comunidad que por razones de salud de 14 a 20 no contaremos con médico de guardia. De igual manera debió aislarse el ecografista preventivamente. Estamos buscando profesionales para su reemplazo pero está muy complicado. Sepan disculpar. Gracias", rezaba el anuncio que buscaba advertir a la población sobre la situación que atraviesa el efector.

A las dos bajas anunciadas en la jornada de este miércoles deben agregarse las de otros dos profesionales. "El Samco de San José de Rincón como efector público está sufriendo las consecuencias de trabajar al límite de la pandemia", afirmó el doctor Alberto Nonino, coordinador del efector. Dos de los profesionales que prestaban servicio renunciaron mientras que otros dos se encuentran con pedido médico.

"Todo el equipo del Samco de Rincón completo, sabemos que estamos en una situación de pandemia, podemos hacer algún tipo de falla en algún sector pero estamos trabajando para que esto no ocurra y que la comunidad sepa que estas situaciones que se presentan son ajenas a la voluntad de trabajo de cada uno."

El plantel médico está conformada por dos profesionales generalistas, ginecólogo y pediatra que prestan atención tanto por la mañana como por la tarde. Además cuentan con un equipo de médicos de guardia fija, y un equipo que realiza atención por la tarde contratado por el Consejo de administración.

Leer más ► Viejo Hospital Iturraspe: cómo es el sistema de rampas para acercarse a pacientes con coronavirus

En la actualidad el equipo se encuentra trabajando al límite mientras que las autoridades están a la espera de la designación ministerial para suplir el déficit y brindar el servicio de salud a la comunidad.

"La preocupación es poder dar toda la satisfacción que necesita la comunidad en cuanto atención médica en todos los ámbitos, ya sea en emergencia, en el control del niño, en la embarazada o en el paciente febril si es un paciente covid o no", sostuvo el doctor Nonino ante el cuadro que le toca atravesar al equipo del Samco de Rincón.

"La idea es que la comunidad tenga la cobertura que necesita de atención médico. Estamos en una situación muy particular, el sistema de salud de todos, está padeciendo la pandemia. Le pedimos a la comunidad un poco de paciencia".

A diario el efector recibe más de 100 mensajes de consultas que luego se transforman en visitas al espacio ubicado en calle Busaniche de la localidad. La asistencia no sería posible sin la colaboración y el trabajo de todos los integrantes del equipo entre los que se cuentan los asistentes, enfermeros y personal de farmacia.

"El equipo de salud viene con un cansancio lógico desde que comenzó la pandemia hasta hoy, con los tires y aflojes de esto, pero seguimos para adelante — manifestó Nonino— La comunidad a la pandemia la entiende, nosotros trabajamos para todos. El equipo de salud está al pie del cañón, en la línea de fuego, tal vez diezmado o no pero tratando de sacar adelante la situación".

Leer más► El coronavirus muestra su peor cara en Santa Fe: hubo casi 2.500 contagios y 40 muertos en solo un día

El samco de Rincón es el único nosocomio de la zona que brinda asistencia las 24 horas los 365 días del año. Esto deriva en que reciba pacientes de las localidades y barrios aledaños. Desde el nosocomio esperan cubrir los cupos que hoy se encuentran disponibles antes que finalice la semana y así llevar alivio tanto el equipo médico como a la comunidad.