El río Paraná llegó a los cuatro metros este sábado en Santa Fe: qué se espera para los próximos días
El nivel del río continúa en ascenso en Santa Fe, mientras Corrientes y Reconquista ya superaron marcas de referencia. Las lluvias pueden modificar el contexto.
Las últimas estimaciones del INA muestran una reducción respecto de las proyecciones difundidas a mediados de octubre.
Las últimas estimaciones del INA muestran una reducción respecto de las proyecciones difundidas a mediados de octubre.
El río Paraná alcanzó los cuatro metros este sábado en el puerto de Santa Fe, en el marco de una creciente que avanza desde el norte y que ya llevó al agua por encima de los niveles de referencia en otras localidades. La evolución de los próximos días dependerá, entre otros factores, de las lluvias previstas en distintos sectores de la cuenca.
Te podría interesar
El avance de la crecida se refleja en los registros de Corrientes y Reconquista, dos puntos que permiten seguir el comportamiento del río aguas arriba y estimar cómo podría continuar su evolución en la capital provincial.
El Río Paraná crece en Santa Fe y sigue la evolución de la cuenca
En Corrientes, el río alcanzó los 7,39 metros este sábado y se mantuvo por encima del nivel de evacuación, establecido en siete metros. En Reconquista, llegó a los 5,26 metros y superó el nivel de alerta, fijado en 5,10 metros, según los registros difundidos por AIRE.
Estos valores muestran el avance de la onda de crecida hacia el sur. Sin embargo, las alturas registradas en otras localidades no permiten anticipar por sí solas el nivel que alcanzará el Paraná en Santa Fe, ya que también influyen los aportes de los afluentes y las precipitaciones que se produzcan durante su recorrido.
El Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que el río continúe creciendo en el puerto santafesino durante los próximos días. En su último pronóstico hidrométrico, publicado el 20 de octubre, estimó una altura de 4,56 metros para el martes 27 y de 4,92 metros para el 3 de noviembre.
Las lluvias pueden cambiar el escenario de la crecida
Las últimas estimaciones del INA muestran una reducción respecto de las proyecciones difundidas a mediados de octubre. El 15 de ese mes, el organismo calculaba que el Paraná llegaría a los 5,16 metros el 27 de octubre, una altura cercana al nivel de alerta en Santa Fe.
En la actualización del 20 de octubre, la previsión para esa misma fecha bajó a 4,56 metros. De todos modos, el escenario puede modificarse según los nuevos aportes de agua que lleguen desde la cuenca alta y las lluvias previstas para los próximos días.
Cuáles son los niveles de alerta y evacuación en Santa Fe
La llegada del Paraná a los cuatro metros no implica, por sí misma, que se alcance una situación de alerta o evacuación en la capital provincial. Según las referencias informadas por AIRE, el nivel de alerta en el puerto de Santa Fe está establecido en 5,30 metros, mientras que el de evacuación se ubica en 5,70 metros.
La evolución del río se seguirá en función de las mediciones diarias y de las actualizaciones de los pronósticos hidrológicos. Aunque la última proyección del INA prevé una crecida más moderada que la estimada días atrás, las lluvias en la cuenca y el comportamiento de los ríos aguas arriba serán determinantes para conocer cómo continuará el Paraná durante la transición entre octubre y noviembre.




