sábado 24 de julio de 2021
Santa Fe Salud | Coronavirus | Santa Fe

El pasaporte sanitario podría aplicarse en Santa Fe a mediados de agosto en espacios públicos

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, aseguró que el tema está en agenda pero aún resta definir la implementación de este documento tanto a nivel nacional como local. En caso de aprobarse, se estima que podría aplicarse a mediados de agosto, una vez finalizado el esquema de vacunación covid de la población adulta.

El sistema de "pasaporte sanitario", que comenzará a implementar la provincia de Buenos Aires para que los locales comerciales puedan recibir una mayor cantidad de personas, le otorga una nueva importancia al certificado de vacunación contra el covid. En Santa Fe, analizan su implementación en bares y restaurantes y la fecha sería mediados del mes de agosto. El Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri aseguró en diálogo con Aire de Santa Fe que la opción de aplicar esta herramienta es un tema que está en agenda del gobierno provincial.

El funcionario informó que la ministra de Salud, Sonia Martorano trabaja en el tema pero recalcó que no es una decisión que se pueda tomar inmediatamente dado que se requiere que la población adulta complete el esquema de vacunación, una meta que las autoridades estiman se alcanzará sobre finales de julo o principios de agosto. Recién 15 días después, se podrá tomar la decisión de exigir la constancia de vacunación para ingresar a distintos sitios donde haya afluencia de público como los bares, cines o teatros.

Leer más► Cómo obtener el certificado digital de vacunación contra el covid

"Está siendo conversado a nivel local y nacional. La implementación tiene que reunir los requisitos de vacunación de la población adulta", afirmó Pusineri. El proceso de implementación de esta nueva herramienta sanitaria requerirá una reglamentación específica que determine los parámetros de su aplicación. Una de las posibilidades que se baraja en la actualidad consiste en trabajar con la app Mi Argentina que es de descarga gratuita en la cual se podría agregar la sección de documentos vinculados con la vacunación. Si bien es una posibilidad, esto aún no está definido.

santa-fe-analiza-implementar-el-pase-sanitario-bares-y-restaurantes.jpg
En Santa Fe, analizan aplicar el pasaporte sanitario para acudir a espacios públicos como bares y restaurantes.

En Santa Fe, analizan aplicar el pasaporte sanitario para acudir a espacios públicos como bares y restaurantes.

Pusineri aseguró que una de las patas que se analiza para no impedir el ingreso de personas que no estén vacunadas a los espacios públicos, se basa en el aforo de los locales. "Con la gente vacunada se autoriza cierto aforo y con gente sin vacunar el aforo es menor", explicó al mismo tiempo que destacó que a nivel internacional ya hay jurisprudencia como para empezar a analizar el tema.

"No es discriminación por cuestión de sexo, género, religión o política. Es una cuestión de salud púbica", reiteró el funcionario provincial que reiteró que aún resta discutir el tema y reglamentar la norma.

Dejá tu comentario