viernes 20 de mayo de 2022
Santa Fe Covid-19 | AMRA | Salud

"El nivel de contagios del personal de salud es monstruoso"

Sandra Maiorana, secretaria general de Amra Santa Fe, dijo que está en riesgo la atención primaria por el aumento de los contagios en trabajadores de la Salud. Aclaró que el personal sanitario que sea contacto estrecho de un positivo de covid y no tenga síntomas debe aislarse.

La secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, se refirió este viernes en AIRE a la cantidad de personal sanitario afectado por el covid-19 y advirtió sobre el peligro que ese problema representa para la atención primaria. "El nivel de contagios del personal de salud es monstruoso", sentenció. Además, aclaró que el personal de Salud que sea contacto estrecho de un positivo de covid y no tenga síntomas debe aislarse, al igual que el resto de los ciudadanos.

En medio de una ola de contagios jamás vista desde el inicio de la pandemia en Argentina, y la provincia de Santa Fe en particular, los centros de testeos están desbordados y los pacientes esperan por un hisopado por varias horas desde de la madrugada. Quienes trabajan en el área de la salud no están exentos de este escenario, por lo que los contagios repercuten en la reducción del personal disponible para realizar testeos y otras atenciones, incluso las más básicas.

Leer más ► Centros de testeo covid-19 en la ciudad de Santa Fe: con el horario corrido los hisopados aumentaron un 30% y más de la mitad dio positivo

"Lo que está en riesgo hoy es el cierre de sectores de atención primaria de la salud", expresó Maiorana y comentó el caso de la Maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, en Rosario. "Está más del 60% del personal con covid y no alcanzan a cubrir la guardia mínima", explicó la secretaria general. Por ello, "el personal que puede atender queda al resguardo ante una emergencia que pueda llegar. Todos los partos tienen que derivarse a otra maternidad".

Embed

Sobre la saturación de la demanda en los centros de testeo, la médica recordó: "Si estuve en un evento masivo, como los que se están dando en la costa, y empiezo con síntomas (seguramente) tengo covid. No tengo que hisoparme, me tengo que aislar y dejar el lugar para otro. No es una urgencia el hisopado".

Personal de Salud con contacto estrecho

En las últimas horas circuló un protocolo con el sello del gobierno de la provincia de Santa Fe en el que se disponía que el personal de salud que sea contacto estrecho de un caso positivo de covid, pero no presente síntomas y tenga esquema completo de vacunación y refuerzo debía concurrir a su lugar de trabajo. La normativa generó rechazo en gran parte del sector médico.

sintomas covid 2022.jpg

La secretaria de Amra confirmó a AIRE que desde el Ministerio de Salud de Santa Fe les comunicaron que se trataba de una disposición uruguaya. "En este momento Provincia va a respetar al personal de salud en igualdad de condiciones que el ciudadano común", expresó la titular del gremio de médicos y aseguró que fue la propia ministra Sonia Martorano en comunicación telefónica y escrita quien se lo confrimó.

Leer más ► Médicos clínicos piden que los contactos estrechos sin síntomas no se aíslen

De esta manera, hay que recordar entonces que quienes trabajen en el área de la salud y hayan sido contacto estrecho de un positivo deben aislarse inmediatamente, tengan síntomas o no.