domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | ciclovía | Transporte | bicicletas

El microcentro de Santa Fe ya tiene los carteles que delimitan la velocidad

Se trata del proyecto Ciudad 30, que establece que no se podrá circular a una velocidad mayor a 30 kilómetros por hora en la zona que comprende las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López).

Este viernes se comenzaron a colocar los carteles que indican el comienzo de la "zona calma" en el centro de Santa Fe. Se trata del proyecto "Ciudad 30", que fue aprobado por el Concejo la semana pasada y que dispone como medida principal la disminución de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en la zona que comprende las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López).

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De a poco se va instalando la

De a poco se va instalando la "zona calma" en el micro centro de Santa Fe.

"Bienvenidos Ciudad 30", disponen los carteles que este viernes a la mañana colocaron en la intersección de Urquiza y Mendoza.

El proyecto

El Concejo Municipal sancionó el proyecto el jueves de la semana pasada. Tiene como objetivo diseñar e implementar medidas tendientes a reorganizar la movilidad urbana en la ciudad de Santa Fe. "Ciudad 30" propone brindar al ciudadano y ciudadana acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles, accesibles y sostenibles mejorando la seguridad vial.

La iniciativa permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad integrada, próxima, resiliente y cuidadora, en la cual la gestión eficaz y sostenible de la movilidad resulta clave para avanzar en mejores condiciones de accesibilidad y desplazamiento.

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Santa Fe ya tiene sus carteles de

Santa Fe ya tiene sus carteles de "Ciudad 30".

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González destacó la labor realizada por los concejales en conjunto con instituciones y vecinos. “Trabajamos mucho en la búsqueda de acuerdos con las instituciones que impulsan el uso de las bicicletas, los comerciantes y los vecinos. Se busca mejorar la convivencia entre todos los actores de la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello explicó que la medida “tiene que ver con delimitar un sector de la ciudad para convertirla en una zona más calma, pensando en el medio ambiente”.

“Se trata de una zona muy poblada, con connotación histórica y donde hay muchas oficinas privadas y del Estado”, comentó el edil a la vez que indicó que “las ciudades son principalmente espacios públicos. Tenemos que lograr nuevas pautas de convivencia entre los autos, el transporte público y las bicis”.

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Santa Fe ya tiene sus carteles de

Santa Fe ya tiene sus carteles de "Ciudad 30".

El concejal Federico Fulini del PJ celebró que este Concejo “pueda debatir acerca de las formas en que los santafesinas y las santafesinas nos movemos en nuestra ciudad. Entendemos que la convivencia tiene que ser democrática y creemos que el proyecto de Ciudad 30 es un avance. Por otra parte, creemos que las formas en que se tienen que dar estas discusiones es incluyendo a los actores de la sociedad, como se hizo, pero este tipo de discusiones se den antes de los actos tomados por el Ejecutivo”.

En tanto, el concejal Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio acompañó este Mensaje enviado por el Ejecutivo “porque consideramos que va en el rumbo correcto. Compartimos el criterio de que la ciudad tiene avanzar en la construcción de ciclovías y bicisendas, es algo que se viene realizando en los últimos años. Respetamos también el criterio de ir revisando los estudios técnicos y factibilidad económica para ir desarrollando los proyectos. Si nos parecía un error que la ciclovía de calle Urquiza esté de mano izquierda, nos parecía mejor que esté de mano derecha y así preservar la zona de estacionamiento”.

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También la concejala Laura Mondino del Frente Progresista se pronunció al respecto y destacó que “el Mensaje del Ejecutivo sobre la creación del programa de Ciudad 30 implica un cambio cultural muy importante, significa también una transformación de paradigma, tiene que ver con pensar la ciudad luego de la pandemia. Creo que las cuestiones culturales están cambiando producto de la pandemia y Ciudad 30 es un proyecto que está a la altura de estos tiempos, busca una ciudad calma, una ciudad donde no solamente se le dé lugar al automóvil sino que incluya a los peatones y ciclistas, que cada uno tenga el lugar que se merece”.

El concejal Guillermo Jerez de Barrio 88 manifestó el apoyo desde su bloque al proyecto y afirmó que “compartimos la mirada que se impulsó desde el Ejecutivo municipal que también tiene que ver con recoger la mirada de las organizaciones de ciclistas. Quiero dejar asentado el compromiso de escuchar a los comerciantes y vecinos en tiempo y forma”.

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La medida establece la creación de una “zona calma en el casco céntrico de la ciudad”, la que estará delimitada por las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este.

Dicho sector contará con un régimen especial con el fin de promover la movilidad segura y saludable, fomentando el uso de medios sustentables, tales como las bicicletas y la circulación peatonal.

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Vale mencionar que dentro del espacio delimitado, la velocidad máxima de circulación será de 30 kilómetros por hora, mientras que en las calles que demarcan la limitación será de 40 kilómetros por hora.

El texto lo indica de la siguiente manera: “entre calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de éstas que delimitan la zona: treinta (30) kilómetros por hora; con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay. En el resto de las calles: cuarenta (40) kilómetros por hora”.

Bicicleteros

Por otro lado, la medida ordena que a partir del 2021, todos los edificios públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, con sede en el área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos.

Además, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, para lo que se reservará como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles.

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Asímismo, se establecen las tarifas correspondientes. El monto no podrá ser superior al 33% para motovehículos y ciclomotores; y 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre vehículos automotores.

En cuanto a la tarifa para la guarda de bicicletas, la misma será diaria y no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte urbano de pasajeros.

Ciclovía

La norma contempla una ciclovía en el margen izquierdo de la calzada de calle Urquiza, desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur. A tal efecto, el Municipio demarcará un carril con un único sentido norte-sur, para la circulación exclusiva de bicicletas. Se deberá garantizar la buena transitabilidad, la señalización horizontal, vertical y la colocación de elementos separadores físicos para la protección de ciclistas.

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Una ciclista circula por la ciclovía de Urquiza.

Una ciclista circula por la ciclovía de Urquiza.

Por otro lado, en cuanto al estacionamiento para vehículos, Ciudad 30 lo autoriza en ambas manos de la calzada en la zona delimitada al norte por calle Cándido Pujato, al sur por calle Suipacha, al este por calle San Luis y al oeste por calle Urquiza, los días jueves, viernes, sábados, domingos y lunes.

Quedan incluidas en esta autorización de estacionamiento en ambas manos de la calzada las calles Cándido Pujato, Suipacha y San Luis, a excepción de Urquiza, la cual mantiene el estacionamiento en el lado derecho de la calzada.

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Los comerciantes de Urquiza continúan teniendo problemas por la instalación de la ciclovía.

Los comerciantes de Urquiza continúan teniendo problemas por la instalación de la ciclovía.

SEOM

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el horario de funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal en la zona delimitada será:

  • a) Los días hábiles de lunes a viernes de siete (7) a veinte (20) horas, en un rango mínimo de 8 y máximo de 13 horas que será fijado por la reglamentación, pudiendo ser continuo o discontinuo.
  • b) Los sábados de ocho (8) a trece (13) horas”

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Intervención integral

Por último, el Municipio deberá diseñar un plan de intervención integral que tendrá como objetivo revitalizar la calle Urquiza desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur.

El plan contemplará la mejora en iluminación pública, demarcación vial, equipamiento urbano destinado al transporte público, capacidad de monitoreo municipal de la arteria y el efectivo cumplimiento de la norma.

Por último, se estudiará la posibilidad de incorporar el estacionamiento doble mano en las calles transversales a Urquiza.

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