miércoles 2 de diciembre de 2020
Santa Fe | ciclovía | Santa Fe | Transporte

La culminación de la ciclovía de Urquiza y la reducción de la velocidad, ejes principales de Ciudad 30

El debate en torno a la movilidad tuvo lugar en el recinto del Concejo de Santa Fe, donde confluyeron los ediles, integrantes de organizaciones ciclistas y comerciantes. Desde Proyecto CicloCiudad confirmaron que el proyecto que propone la creación de una zona calma y la reducción de la velocidad a 30 Km/h se aprobaría el jueves de la semana próxima.

Días atrás, organizaciones ciclistas, comerciantes y concejales debatieron en el recinto del Concejo Municipal un proyecto que propone la creación de una zona calma en el casco céntrico de la ciudad y que contempla como medida principal la disminución de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. La iniciativa surgió en base a que en los últimos años el parque automotor creció a grandes escalas generado escenarios conflictivos en el transporte.

El proyecto "Ciudad 30", presentado por el Ejecutivo Municipal, propone brindar al ciudadano y ciudadana acceso a sistemas de movilidad seguros, asequibles, accesibles y sostenibles mejorando la seguridad vial. De acuerdo al documento presentado por los creadores de la iniciativa, ésta "permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad integrada, próxima, resiliente y cuidadora, en la cual la gestión eficaz y sostenible de la movilidad resulta clave para avanzar en mejores condiciones de accesibilidad y desplazamiento".

Leer más ► Velocidad mínima y más bicicletas: qué es "Ciudad 30" el proyecto que busca regular el tránsito en Santa Fe

urquiza ciclovia 3
Una ciclista circula por la ciclovía de Urquiza.

Una ciclista circula por la ciclovía de Urquiza.

“Lo que discutimos es la idea de empezar a bajar las velocidades en los cascos céntricos urbanos, una idea con la que estamos de acuerdo y alentamos desde las organizaciones ciclistas siempre que ayuden a mejorar la convivencia en la calle”, explicó Joaquín Azcurraín, integrante de Proyecto CicloCiudad.

“Cuando la velocidad se descontrola, los índices de siniestralidad se disparan.En 2019 en la ciudad de Santa Fe 4640 siniestros viales según datos del Cullen.Es enorme la cantidad de siniestros la mayoría en avenidas”, destacó Azcurraín.

Otra de las aristas que se abordó en el recinto del Concejo está relacionada con el rol de la calle como espacio público, que en un contexto marcado por la pandemia adquiere un protagonismo preponderante para el distanciamiento social. “Poder pensar la calle como un espacio de permanencia, de encuentro de la ciudadanía y en donde los chicos puedan jugar. Pensar la ciudad desde la accesibilidad en un escala más humana con preponderancia de los medios sostenibles”, agregó Azcurraín.

"Ciudad 30" estará comprendida por calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López). En este radio los automovilistas circularán a una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que en el resto de las calles solo se podrá transitar a 40 kilómetros por hora.

"Ciudad 30" destaca además que entre el 2013 y 2018, el parque automotor pasó de tener registrados 189.233 vehículos a 227.489 vehículos registrados.

Consultada en torno al proyecto Mariana Salvador, alcaldesa de la bicicleta en Santa Fe, explicó que la propuesta colaborará a disminuir las lesiones en los accidentes de tránsito."Según los expertos en siniestralidad 30 Km/h es la velocidad que puede derivar en lesiones pero con un 90% de probabilidad de salvar la vida frente a un atropello de un motorizado a una persona caminando o en bici", explicó Salvador.

Leer más ► La ciclovía de Urquiza sigue generando controversia y los comerciantes piden soluciones

Los riesgos incrementan a medida que la velocidad del motorizado aumenta. Al respecto las ciudades pensadas con velocidades a 20 o 30 Km/h, permiten mayor accesibilidad e incluso pueden derivar en diseños incluyentes. "Esto permitiría re-pensar la ciudad a escala humana, es decir para seres humanos caminantes y no para máquinas a grande velocidades que requieren semáforos, carteles enormes, anchos de calles y esquinas", destacó la referente.

Embed

En la "zona calma" propuesta por el proyecto Ciudad 30 la velocidad máxima de circulación sería de 30 Km/h.

Por su parte, Yamila Riego, integrante de Santa Fe en Bici calificó el proyecto como un avance importante en la diversificación de la movilidad urbana en la ciudad. “Va en línea de promover la movilidad sostenible, para conseguir calles más seguras y amables. Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el microcentro santafesino es algo que se debió hacer hace mucho tiempo, ya no puede esperar más”, manifestó la joven.

"La iniciativa también solicita que a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, con sede en el área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos".

La instalación de la ciclovía en calle Urquiza ya fue objeto de debate. La medida impulsada por la Municipalidad generó el malestar de los comerciantes del corredor. En tanto desde la organización Proyecto CicloCiudad consideraron que la resolución de instalarla en la mano izquierda de la avenida “no fue la mejor decisión”. “Hubiésemos preferido la mano derecha, pegada a la vereda y separada por el estacionamiento. Esa hubiese sido la resolución, pero la municipalidad decidió hacerlo de esa manera”, explicó Azcurraín al mismo tiempo que adelantó que se solicitó llevar adelante mejoras en el corredor.

Urquiza vecinos comerciantes ciclovía 3.jpg

“Lo primero que se propuso fue terminar la obra para poder inaugurarla. Como mínimo se deberá instalará una separación física más contundente ya que los autos siguen metiéndose dentro”, reclamó el referente del movimiento ciclista. “En cuanto a los plazos esperamos que se reanuden las obras pronto, porque el "mientras tanto" está poniendo en peligro a todas las personas que circulan en bici”, replicó Riego.

Aún resta culminar el trayecto que va desde calle Suipacha a Bulevar. “La conectividad de la traza que es Urquiza, permite conectar el centro con el sur y se convierte en una solución para las personas que desean transitar por Urquiza desde Bulevar a J.J. Paso”, aseguró Azcurraín.

El plazo de obra dependerá del tratamiento del proyecto en el Concejo, que Azcurraín estimó será abordado en el recinto la próxima semana. “Después de esto quedará habilitada la posibilidad de que el Municipio continúe con las obras y pueda terminar la obra en el lapso de un mes”, aseguró.